Moisés Kalach, parte de la representación el cuarto de junto que se encuentra en Washington, dijo que ya han tenido reuniones con legisladores demócratas de EU con el objetivo de impulsar una votación del T-MEC.

La representación del cuarto de junto en Washington, grupo liderado por Moisés Kalach, está enfocando sus esfuerzos en ganar aliados en el Partido Demócrata de EU para poder convencer a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de llevar a votación el Tratado México, Estados Unidos y Canadá en el marco del verano.

“Hemos hecho un análisis muy puntual de quiénes son los líderes del partido demócrata, debajo de la líder Pelosi, que le pueden dar un andamiaje político para que ella se convenza que esto es un voto positivo para su partido”, dijo Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

De acuerdo con el empresario, hasta ahora han identificado hasta 12 miembros del Partido Demócrata que podrían ejercer esta presión que necesitan para conseguir que el tratado se vote.

“Tenemos identificados entre 10 y 12 demócratas; estos dirigen diferentes tendencias, fracciones o grupos dentro del Partido Demócrata, hay uno que se llama el Hispanic Caucus, otros los Blue Dogs, hay varios nombres de varios grupos, pero lo importante es que estamos creando este andamiaje político para que el interés de la líder Pelosi venga de adentro de su partido y esto pueda tener un voto”, agregó Kalach.

Asimismo, el empresario menciona que han identificado un total de 94 congresistas demócratas que le podrían dar un voto positivo al nuevo acuerdo comercial trilateral y, por esta razón, ya se han reunido con la mayoría de ellos.

Hemos visto alrededor de 70 de los 94 congresistas demócratas que pudieran votar a favor. En general la respuesta es muy positiva. También sabemos que hay un grupo de congresistas demócratas cercanos a la parte sindical americana que no van a votar a favor; entonces, creemos que estamos siendo muy precisos y muy enfocados en la estrategia y la estamos llevando a cabo”, apunta

En la Cámara de Representantes, el acuerdo necesita 217 votos para ser ratificado; en dicha cámara, los demócratas cuentan con 235 congresistas; y los republicanos con 197.

Si se le da luz verde al acuerdo en la cámara previamente mencionada, pasaría a votación al Senado, en donde la facción Republicana, partido del presidente Trump, cuenta con 53 escaños, por lo que no se ven complicaciones para el acuerdo en esa instancia.

El día miércoles, Kalach y otros representantes de la IP nacional viajarán a Washington para seguir manteniendo reuniones con algunos funcionarios del país vecino.


Categorías: T-MEC

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *