El presidente de la Coparmex dijo que el Gobierno de México puede revalorar la decisión de cancelar el NAIM y con ello seguir con su construcción.
La oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un “bomberazo” para aminorar posibles efectos adversos si esos bonos se convierten en ‘papel chatarra’, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Es un bomberazo (la recompra de bonos), una acción paleativa para pretender atenuar el daño que puede sufrir el país debido de las exigencias de los tenedores de los bonos y también del daño colateral, pero gravísimo, de la reputación financiera del país producto de que estos bonos se vuelvan casi chatarra”, dijo De Hoyos a El Financiero.
El Gobierno de México hará una recompra de bonos por mil 800 millones de dólares del NAIM y, al respecto, De Hoyos Walther reiteró que la actual administración busca aminorar inconvenientes que iban a llegar consecuente a la cancelación del proyecto, aunque aún este sigue en marcha, por lo que aún hay posibilidad de que se reconsidere la decisión.
“Es una medida que sólo se entiende como paleativo de una medida errática, a todas luces desafortunada e inconveniente para el país, como lo es la cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. La posición de Coparmex es que debería revertirse la decisión una vez que ya siendo presidente de la nación se tienen todas las capacidades para evaluar las consecuencias de la decisión y puedan revalorar la misma“, señalo el presidente del sindicato patronal.
Al no haberse concretado un acto de autoridad del Gobierno federal sobre la cancelación del proyecto del NAIM en Texcoco, no hay todavía elementos jurídicos que impliquen un daño al patrimonio público para poder impugnar y llevar una defensa jurídica del Presupuesto Nacional.
“Lo vemos complejo, pero hoy por hoy no vemos ningún acto de autoridad que implique la cancelación del proyecto, por el contrario, se está continuando. De tal manera que estamos prudentemente esperanzados en que pueda haber un momento de reflexión, de racionalidad económica y que esto determine la continuación de la obra”, apuntó De Hoyos.
Si se garantizan los recursos para la recompra de los bonos con el TUA por las operaciones actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no implica mayores riesgos, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“Es solo una estrategia financiera válida, independiente de la decisión de cancelar el proyecto. Lo que garantiza el pago de esa recompra es el TUA del aeropuerto hoy en función. No está ligada a la bondad o problema que implique la cancelación”, dijo el líder empresarial en rueda de prensa.
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