Innovación, diversificación comercial e inclusión son los objetivos que tiene la Secretaría de Economía en este sexenio.

Innovación, diversificación comercial e inclusión son los objetivos que este sábado presentó la Secretaría de Economía como sus pilares a seguir durante el sexenio Lópezobradorista de acuerdo con su titular, Graciela Márquez Colín.

“No basta con reactivar el crecimiento (…) sino hacerlo con un enfoque que nos permita resolver las desigualdades (…) de ahí que son tres los pilares que nosotros planteamos (…) para la Secretaría de Economía: innovación, diversificación y la inclusión”, dijo Márquez Colín en Monterrey, Nuevo León, durante la firma del decreto de estímulos fiscales acompañada del presidente López Obrador.

La funcionaria dijo que buscará cerrar las brechas económicas y sociales a través del apoyo a ecosistemas de innovación con el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) y el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

Con ello se busca enfrentar el reto que significa encarar lo que llamó la cuarta revolución industrial y resolver los rezagos que existen en México.

El Prosoft está a cargo de la Secretaría de Economía y busca fomentar al sector de Tecnologías de la Información (TI) en México y la innovación en los sectores estratégicos, de acuerdo con su sitio de Internet.

Mientras que el PPCI fue propuesto en 2016 con el objetivo de promover la productividad de los sectores industriales y la incorporación de un mayor número de empresas a cadenas de valor.

Diversificación comercial

Bajo este enfoque, la Secretaría de Economía propone enfrentar la alta concentración de las exportaciones de México, el lugar donde se produce lo vendido, los sectores que las concentran y el tipo de empresas que participan.

Para ello se considerarán mayores apoyos a las Pequeñas y Medias Empresas (Pymes) pues sólo el 5% de las exportaciones lo realizan este tipo de compañías, dijo Márquez Colín.

“Han quedado al margen del crecimiento exportador y esto tenemos que cambiarlo con política industrial de diversificación que permita cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor”, dijo.

La diversificación comercial también buscará que la producción de lo que se exporta no solo se concentre en el norte del país sino también se expanda a otras regiones a través de mejoras en infraestructura como puertos y se fortalezca el mercado interno, detalló la funcionaria.

Destacó que el 59% de las exportaciones lo realiza el norte de México y que el 81% de las exportaciones se concentra en 12 zonas metropolitanas del país.

“Tenemos espacios para la diversificación comercial”, dijo al mencionar también los diversos tratados comerciales que tiene México con otros países del mundo, además de Estados Unidos.

Inclusión

Con este objetivo se busca lograr cerrar las brechas geográficas en el desarrollo del país para que el crecimiento alcance más regiones, dijo Márquez Colín.

“Tenemos muchos países, lamentó al mencionar que ha habido sectores y regiones que han quedado al margen del crecimiento.

Añadió que con programas como el de Jóvenes construyendo el futuro se dan pasos para esa inclusión.

Los programas prioritarios

1. Zona libre de la frontera norte

Comprende la reducción del IVA, el ISR, la homologación de los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad en los municipios de esa zona con los de sus vecinos en Estados Unidos.

“La lógica es atraer inversión y generar más empleos bien remunerados”, dijo la funcionaria.

2. Microcréditos al bienestar

Dará poyos a microempresarios para que generen un historial crediticio y con ello puedan ingresar con mayor facilidad a los mercados financieros.

3. Fondo minero

Pretende elevar el nivel de vida de las poblaciones alrededor de las minas en el país durante todas las etapas de la actividad minera, en particular cuando aquellas acaban su ciclo útil.

Mudanzas

La Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que esa dependencia tendrá dos mudanzas pues una parte se irá a Chihuahua y otra a Monterrey, Nuevo León, como parte de la descentralización de secretarías en el actual gobierno.

“Yo no he vivido en Monterrey pero viviré en Monterrey”, dijo la funcionaria al referirse que la actividad central de la dependencia a su cargo se cambiará a esa capital.

Añadió que en la primera etapa de mudanzas, la subsecretaría de Minería de esa dependencia se cambiará a Chihuahua, proceso que ya ha iniciado y que una vez concluido comenzará con los cambios a Monterrey.

Mientras inicia esa segunda fase Márquez Colín dijo que tendrá ya una oficina alterna en Monterrey desde donde despachará.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *