Analistas prevén un alza de 25 puntos base en la tasa de Banxico en diciembre.

El evidente aumento del salario mínimo, “que podría estar por arriba de 15%”, y la eventual presión del presupuesto federal sobre los precios generales son factores de riesgo que favorecen la expectativa de que vienen tres nuevas alzas en las tasas por parte del Banco de México, advirtió JP Morgan.

Desde su perspectiva y considerando cómo están ahora las condiciones y ante el alza en las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, anticipan que el Banco de México llevará la tasa de fondeo hasta 8.75% en el 2019.

Este pronóstico incorpora la expectativa de una alza de 25 puntos base en diciembre, que ubicaría al rédito en 8.25%, y otras dos de 25 puntos adicionales cada una, en el primer semestre del año, con lo que llegaría hasta 8.75 por ciento.

En su reporte semanal, el Global Data Watch, explican que esta tendencia en la tasa de interés permitirá también a la Junta de Gobierno atajar la presión que ejercerá la incertidumbre prevaleciente.

En el análisis, destacan que se han endurecido las condiciones financieras para México ante la exigencia de un mayor premio de parte de los inversionistas.

La nueva consulta pública a la que ha convocado el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y las tempranas renuncias de oficiales en órganos autónomos alimentan la incertidumbre del mercado sobre el futuro próximo del país, sostuvieron estrategas del banco de inversión.

El escenario base de JP Morgan para México es de más incertidumbre sobre indicadores financieros por asuntos domésticos, dirigidos por “el incierto rumbo de las políticas públicas”.

Esta incertidumbre se traduce en el estrés bajo el que se encuentra el tipo de cambio, el bajo desempeño de los activos mexicanos, la prima de riesgo soberano y las tasas de interés a mediano y largo plazos, consignan.

Este análisis concuerda con el descrito por la Junta de Gobierno del Banco de México en su reciente anuncio monetario, donde subió la tasa en 25 puntos base, pues ahí, los funcionarios advirtieron que “un gasto público mayor al anticipado”, así como negociaciones salariales “que no sean congruentes con las ganancias de productividad” serían también importantes presiones (para la inflación).

Incertidumbre mayor frente a toma de protesta

De acuerdo con el análisis de JP Morgan, conforme se aproxima la toma de protesta del próximo presidente, siguen presentándose eventos que alimentan la incertidumbre sobre la “discrecionalidad” que prevalecerá en las políticas públicas.

“La próxima administración parece estar convencida de que la nueva forma de gobierno requiere apoyarse en consultas públicas que impulsan una agenda desafiante para el panorama institucional”, exponen.

Ponen de relieve que por primera vez se están presentando “inusuales renuncias de oficiales y altos funcionarios incluso de órganos autónomos, lo que alimenta la incertidumbre”.

En el análisis para México, establecen que, a pesar de que el equipo económico del próximo gobierno trata de tranquilizar al mercado con mensajes de disciplina fiscal y financiera, los inversionistas temen, ya que no basta con estas promesas para garantizar certidumbre a mediano y largo plazos.

Basándose en el resultado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, refieren que ha cambiado el contexto y ahora los inversionistas se encuentran inciertos sobre la toma de decisiones del próximo gobierno.

En el análisis semanal, el equipo económico de JP Morgan dejó sin cambio sus expectativas de crecimiento para México, en 2% para este año y 1.9% para el próximo, y anticipó una variación de la inflación de 4.6% en el 2018 y 3.6% para el 2019.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *