El secretario general del organismo comentó que además de la reunión con el próximo secretario de Hacienda, también espera encontrarse con el presidente electo.
Los mercados tienen menos paciencia para una economía como la de México cuando identifican un aumento en su déficit o en su deuda, de la que tendrían con Estados Unidos o con Japón, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .
“Uno no necesita estarle recordando a ningún país acerca de la prudencia fiscal (…) Los ejemplos de cómo los mercados son menos tolerantes inclusive ante señales de posibles aumentos de deuda saltan a la vista. Ahí está el caso de Italia (…) La prudencia fiscal es la mejor protección que uno puede adoptar”, observó.
En conferencia de prensa, al término de la inauguración del Foro sobre Competencia y Regulación: en búsqueda de la eficiencia de los mercados, argumentó que la deuda pública de México representa la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), que está por debajo de la media que tienen los países OCDE de 112% del Producto. Pero aseveró que “ahí nos debemos quedar”.
“La reacción del mercado es menos fuerte e inmediata con países que aumentan sus obligaciones como Japón, cuya deuda supera 200% de su PIB o con Estados Unidos que tiene una deuda aproximada a 100% de su Producto (…) La reacción con México la tenemos bien conocida del pasado. Es mucho más inmediata y fuerte”, comentó.
En vísperas de sostener un encuentro con Carlos Urzúa —designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para asumir el cargo de secretario de Hacienda en la próxima administración— consideró que México se debe esforzar más que la media de los países de la OCDE “en virtud de que venimos de más atrás”.
“Hace unos años teníamos endeudamiento excesivo y nos metimos en muchos problemas. Así que por nuestro propio beneficio y bienestar, recordando las experiencias, el tema de la prudencia fiscal es y estará siempre vigente”.
T-MEC convierte a México en plataforma de inversión
Sobre la resolución del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, aseveró que es una noticia positiva en el contexto de proteccionismo mundial e incertidumbre.
“En un mundo donde hay tensiones comerciales, la renovación de un acuerdo donde los aranceles serán prácticamente cero, esto da tranquilidad y es una forma de que otros países utilicen a México como una plataforma de inversión, para exportar de aquí al resto del mundo”.
El funcionario recordó que México cuenta con tratados de libre comercio con más de 46 países, nueve más de alcance limitado y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.
Confió que en las próximas semanas, se eliminen los aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos hacia México y Canadá.
Espera reunión con AMLO
El responsable de la OCDE comentó que además de la reunión que sostendrá este jueves con el próximo secretario de Hacienda, está esperando encontrarse con el presidente electo.
Confirmó que durante esta visita a México ya conversó con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien entregó el análisis que desarrolló la Organización sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
El mismo día, el secretario de la OCDE sostuvo reuniones con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a quien entregó una copia de la evaluación de la reforma educativa que solicitó la dependencia y que la entidad tituló: “Bases sólidas para la calidad y equidad de las escuelas de México”.
Precisó que también entregó este documento al actual titular de la SEP, Otto Granados Roldán.
0 Comentarios