Noel Quinn, director mundial de la institución financiera, dijo en entrevista exclusiva con El Financiero, que la disciplina fiscal que se ha instaurado en los últimos 9 meses en el país crea confianza en la comunidad de inversionistas y bancaria de todo el mundo.

México tiene actualmente un ambiente de bajo crecimiento económico, pero la disciplina fiscal en la economía, combinada con el compromiso de la lucha contra la corrupción hace que para los inversionistas se vea un panorama alentador, ya que eso podría propiciar un mejor ambiente de inversión futura, consideró Noel Quinn, director mundial de HSBC.

En entrevista exclusiva con El Financiero, Quinn, quien funge como director general interino de HSBC desde agosto pasado, consideró que se debe reconocer que México pasa hoy por una transición de un gobierno a otro y la comunidad de inversionistas tanto nacionales como extranjeros, así como la población en general se están adaptando a este nuevo ambiente.

Sin embargo, al ver cada mañana el panorama de todos los países en donde operan, el nuestro, aseguró, no le genera preocupación alguna.

Durante una semana, el consejo de administración mundial de la holding se reunió en México; en su visita con el presidente Andrés Manuel López Obrador, directivos del banco le aseguraron que existe confianza del grupo internacional en la administración que encabeza y por ello continuarán invirtiendo en el país.

Acerca de una eventual recesión a nivel mundial, el directivo consideró que podría darse en algunas zonas de Europa, en donde “el Brexit podría empeorar las cosas”, pero no hay evidencia, por ejemplo, en la economía real de que Estados Unidos tenga una recesión a la vista.

Desde nuestra perspectiva le dijimos que nosotros estamos comprometidos y reconfirmamos el seguir creciendo e invirtiendo en nuestra banca en México.

Yo veo los últimos 10 meses de gobierno como muy alentadores desde el punto de vista para crear las condiciones para invertir, tanto por los inversionistas internacionales y locales y consumidores. Yo creo que dejemos que las cosas se sigan desarrollando.

Entonces yo creo que sí hay una potencial recesión en Europa y la recesión potencial en Reino Unido se dará si hay un Brexit muy severo.

Yo no veo las mismas condiciones en Asia donde yo siento que va a seguir habiendo crecimiento aunque potencialmente el crecimiento será menor, pero sí va a haber crecimiento y no estoy hablando únicamente de China, lo veo en toda Asia, y yo tampoco veo que a ese mercado vaya a llegar a una recesión por eventos como el Brexit.

Estados Unidos sigue mostrando un crecimiento robusto, los mercados de capital sugerirían que están al borde de una recesión y que el mundo está al borde de una recesión, pero no hay evidencia en la economía real en este momento, y también el tema más importante es de cuánto impacto puede tener la guerra comercial entre China y Estados Unidos tanto para los mercados chinos como los estadounidenses y hay un potencial de aumento de tarifas o aranceles y esas pueden tener un impacto negativo y no van a permitir el crecimiento y nos van a llevar a una recesión. Yo no soy economista, no lo veo, pero sí existe ese riesgo y lo veo más un bajo crecimiento y no creo que se vaya a dar una recesión.

Y aquí en México, lo que veo es un ambiente de bajo crecimiento, pero estoy encantado de ver disciplina fiscal y también creo que hay una combinación de disciplina fiscal en la economía y además hay un compromiso para luchar contra la corrupción y eso finalmente va a crear un ambiente para inversión del sector privado.

Esto va a suceder y hará que la economía mexicana vuelva a crecer, yo creo que es difícil promediar todo esto, creo que hay muchos problemas individuales y son impredecibles en sus resultados y es difícil promediarlo todo.

No es lo relativo lo que me importa en México, la pregunta es cómo seguir teniendo un crecimiento rentable. Me siento a gusto de que el equipo va a seguir creciendo el negocio.

Categorías: Economía

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *