Los sectores del calzado, vestido y textil también tendrán aranceles de protección contra productos asiáticos; en vigor, el próximo lunes.

A más tardar el próximo lunes entrarán en vigor la protección arancelaria a las importaciones del acero, calzado, vestido y textil, proveniente de terceros países con los cuales se carece de un acuerdo comercial, que irán desde 15%, 25% y 30%, respectivamente, por un periodo de seis meses, determinó la Secretaría de Economía.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, explicó que con dichas medidas se protegerá a las diferentes industrias de la entrada desleal de productos similares procedentes de China, Rusia, Taiwán, entre otras naciones.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que la medida tendrá efectividad de seis meses a partir de su entrada en vigor, con el fin de analizar la resolución de la medida 232 que aplica Estados Unidos al acero y aluminio mexicano con 25% y 10% de arancel; además de revisar los acuerdos a los que llegue el gobierno de Donald Trump con China, y de esa forma determinar nuevas medidas para competir en el mercado internacional.

Acevedo refirió que en el sector textil se agregarán nuevas fracciones arancelarias para que sean protegidas por la salvaguarda de 25 o 30%, según sea el caso. Además de que se trabajará con otras dependencias relacionadas con el comercio exterior como Hacienda para definir estrategias que den “golpes” al contrabando técnico.

“El día de mañana se va a reunir la Comisión de Consejo Exterior para tener la opinión de los tres decretos que se proponen”, comentó Ernesto Acevedo.

Las salvaguardias (aranceles) se fijaron desde el año 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia y países del este de Europa. Desde entonces, la medida era renovada cada seis meses.

Sin embargo, la SE había suspendido la medida desde el 31 de enero pasado, lo cual generó molestia de la industria acerera, al grado de que alertó de una contracción que afectaría a toda la cadena productiva con la pérdida de millones de dólares en inversión, así como miles de empleos.

El subsecretario comentó que, en el caso del textil, el nuevo decreto contendrá fracciones arancelarias que se generaron en 2016 y 2017, a partir del desdoblamiento de fracciones arancelarias ya existentes, que serán 256 adicionales.

No obstante, abundó que el arancel de 25 y 30% a este sector no será suficiente para defender al sector, por lo que el daño es mayor a la importación de la mercancía subvaluada, así que se definirán acciones en materia de comercio exterior, fiscal y aduanero.

“Se revisará establecer avisos automáticos para las importaciones temporales”, acotó.

Economía precisó que la renovación de la salvaguarda es por seis meses que tiene cada uno de los decretos propuestos la Unidad de Prácticas Comerciales e Internacionales de la SE, y ésta estará atenta para recibir de las empresas la información para robustecer las investigaciones por dumping.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, aplaudió la medida porque el gobierno de Andrés Manuel López entendió que se atentaban contra miles de empleos, inversiones y empresas por la competencia desleal.

Categorías: Economía

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *