La industria automotriz, autopartes, textil, alimentos y calzado son los sectores más vulnerables a la eventual imposición de aranceles, advierten especialistas

El retraso en la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canada, conocido como T-MEC, abre la puerta a la imposición de nuevos aranceles contra productos mexicanos que se comercializan en el mercado estadounidense.

Especialistas consultados por Publimetro explicaron que la industria automotriz está en la mira del gobierno de EU. Ello después de que el gobierno de Donald Trump reveló que considera aplicar aranceles de 25% a los autos y autopartes importadas de todo el mundo.

Aunque advirtieron que, la amenaza –de cobrar nuevos impuestos comerciales– podría extenderse a otros sectores como la producción textil; además de productos como zapatos, alimentos y metales provenientes de México u otras naciones como China y la Unión Europea.

Manuel Valencia Bastida, especialista en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, explicó que lo mejor para México es que el T-MEC sea ratificado; porque las reglas del nuevo acuerdo evitarían que los exportadores mexicanos fueran afectados.

Indicó que dicha ratificación debería ocurrir durante 2019. Sin embargo, alertó que este proceso no está dentro de las prioridades del gobierno y el Congreso estadounidenses; por lo que la amenaza de aranceles a los automóviles y otras tres productos es un riesgo real.

“Los nuevos aranceles son parte de la guerra comercial que sostiene Estados Unidos y China; pero también afectan a México. Y los productos naciones más vulnerables son los textiles, calzado y alimentos, además de los autos”, apuntó.

ARANCELES, AMENAZAS MÁS QUE REALIDAD

Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, refirió que la aplicación de aranceles es parte del estilo y los mecanismos de negociación del presidente Donald Trump.

Sin embargo, apuntó, hasta el momento, este tipo de anuncios son parte de una serie de amenazas que EU emplea para presionar a sus competidores comerciales; como sucede en la guerra comercial que sostiene este país con China.

“Esto no quiere decir que México esté a salvo de tales decisiones o que los nuevos aranceles no afecten a los productos y exportadores mexicanos. Pero, detrás de tales intenciones existe una gran inviabilidad para economía de EU.

“Esto último, porque la propia industria y los consumidores estadounidenses serían los más afectados si el señor Trump decide cumplir la amenazas de nuevos impuestos; y así se lo han hecho saber los industriales de su país”, puntualizó.      

DAÑOS COLATERALES

La calificadora Moody’s y la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtieron que imposición de aranceles de 25% a los autos exportados y vendidos en estados Unidos traería:   

  • 500 mil millones de dólares en pérdidas para la industria.
  • 700 mil empleos estadounidenses cancelados.
  • Un alza de 4 mil 400 dólares al precio de cada vehículo vendido en EU.

ANÁLISIS: T-MEC SE APRUEBA ESTE AÑO

Aribel Contreras Suárez, especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, explicó que la ratificación del T-MEC y TLCAN –que estará vigente hasta que se apruebe el nuevo acuerdo– es el mejor mecanismo para evitar que México sea afectado por los nuevos aranceles.

¿Cuándo se podría ratificar el T-MEC?

– El acuerdo no es una prioridad para el Congreso de Estados Unidos y, hasta el momento los Congresos de Canadá y México tampoco han hecho nada. Pero se espera que el T-MEC sea ratificado durante el segundo semestre de 2019. 

¿Cómo se evitaría que México resulte afectado por los aranceles a la industria automotriz y otros sectores?

– El actual TLCAN y el T-MEC establecen reglas y normas que evitarían que México se incluido en la lista de exportadores afectados. La tasa 25% a los automóviles exportados a EU está dirigida a los productores de la Unión Europea; con dedicatoria especial a los autos alemanes.

Pese a estar prohibido por el TLCAN, Estados Unidos impuso aranceles de 25% y 10% al acero y aluminio mexicanos… ¿No puede pasar lo mismo con los autos?    

– Efectivamente, México fue incluido en la lista de países que pagan aranceles a la exportación de esos metales; pero en cuanto se ratifique y entre en vigor el T-MEC, los productores nacionales quedarían excluidos de la medida, porque así fue acordado. 

Categorías: T-MEC

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *