De acuerdo con datos del SAT, la importación tocó máximos históricos con un promedio de 764.8 mil barriles diarios.
La importación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tocó máximos históricos con un promedio de 764.8 mil barriles diarios solo durante los primeros nueve días de enero de 2019, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentados este lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la misma información, la disponibilidad de gasolinas del país vía Pemex habría sido de 559 mil barriles diarios durante diciembre de 2018.
Además, datos de Pemex a noviembre indican que el promedio diario de importación en 2018 fue de 594 mil barriles diarios.
El mayor nivel alcanzado en la importación de gasolinas, previo a los primeros días de enero reportados por el Gobierno federal, se dio en noviembre de 2017, cuando el promedio diario fue de 682 mil barriles, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).
Privadas aportan 6%
La información presentada por el Gobierno de México detalla además que del 1 al 9 de enero empresas privadas habrían importado un promedio diario de 49.7 mil barriles diarios, que representó un 6.1 por ciento de un total de 814 mil 500 barriles, sumando a Pemex Transformación Industrial.
Glencore es firma la que tuvo mayor participación con 18 mil 500 barriles durante los primeros días de este mes, seguida por Exxon Mobil, con 12.8 mil barriles diarios, quien tiene presencia en el Bajío; y por Windstar con 9.8 mil barriles, que suministra a gasolineras de Chihuahua, principalmente.
Otras como Tesoro trajeron dos mil 900 barriles diarios y Combustibles del Oriente mil 700 barriles.
0 Comentarios