Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará a finales de octubre la importación de unos 100 mil barriles por día (bpd) de crudo ligero, posiblemente de Estados Unidos, que se realizará hasta que termine el actual gobierno de México a finales de noviembre, dijo el miércoles el director general de la empresa, Carlos Treviño.

El directivo refirió que el crudo importado alimentará la refinería de Salina Cruz, la más grande de las seis que tiene Pemex en el país, y ayudará a cumplir con la meta de procesamiento de 800 mil bpd a finales de 2018.

Hemos tomado la decisión (de) importar algo de crudo para poderlo meter en nuestras refinerías y poder mejorar el nivel de proceso de refinerías, crudo ligero, y capturar el margen de refinados, dijo Treviño en entrevista con Reuters.

Pemex ha manejado desde hace tiempo la idea de importar crudo para mezclar en sus refinerías, cuyo procesamiento está a 40 por ciento de su capacidad.

Treviño dijo que Pemex no cumplirá con su meta de producción de crudo para 2018, estimada en 1.95 millones bpd, pero no dio un estimado de en cuánto se ubicaría el bombeo al cierre del año.

Pemex no ha logrado frenar el declive de su producción de crudo, que actualmente se ubica en mínimos de dos décadas. En lo que va del año promedia 1.87 millones de bpd, frente a 1.95 del año pasado y muy lejos del máximo histórico de 3.4 millones de bpd alcanzado en 2004.

Treviño dijo que incluso la producción de 2019 podría bajar debido a problemas en la extracción de crudo ligero en el campo Xanab.

Es un campo que empezó a migrar mucho más rápido de lo esperado hacia el aceite, obligándonos a cerrar varios pozos por invasión de agua (…) golpeando nuestro escenario de producción, dijo Treviño en el marco del congreso petrolero en Acapulco.

Es lamentable, pero esto es una industria de riesgo. Es un campo altamente productor de aceite ligero y gas, añadió.

Treviño apuntó que hay certidumbre total de que se realizarán las subastas de contratos de hidrocarburos planeadas para febrero, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se suspenderán las licitaciones hasta que se revisen los contratos que se han adjudicado hasta ahora.

Categorías: Economía

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *