La embajadora de México en EU Martha Bárcena llamó a avalar el T-MEC el mismo día que Trump inició el cabildeo ante el partido republicano.
El Congreso de Estados Unidos debe ratificar el nuevo Acuerdo Comercial con México y Canadá (T-MEC) porque de lo contrario existe el riesgo de la pérdida de la confianza construida entre los países, aseguró en el Capitolio la Embajadora de México, Martha Bárcena.
Durante una recepción en la sede del Congreso estadounidense auspiciada por la empresa de autopartes Rassini y el Atlantic Council, la diplomática mexicana hizo el llamado justo el mismo día que el Presidente de EU, Donald Trump, inició el cabildeo del T-MEC ante el Partido Republicano.
“Ratificar el T-MEC, no es sólo económicamente correcto sino que también es un gesto de amistad para México y Canadá”, dijo Bárcena en el evento en el Capitolio al que acudieron congresistas de ambos partidos como el demócrata Joaquín Castro y el republicano Will Hurd, ambos de Texas.
“Porque si no es aprobado…traería incertidumbre económica pero también perderíamos la confianza que hemos construido en los últimos años. La confianza entre uno y otro para trabajar juntos por mejores empleos y un mejor futuro”, aseguró la diplomática mexicana llegada aquí en enero.
Presentada como un caso de éxito en la integración comercial de América del Norte, la empresa Rassini estuvo representada por su director general, Eugenio Madero, quien también insistió en la necesidad de que el Capitolio apruebe en los próximos meses el nuevo acuerdo comercial.
“Luego de largos meses de negociación, hemos producido el T-MEC, un acuerdo comercial que va a proveer oportunidades económicas para invertir y para crecer”, aseguró Madero en el evento.
Convertido en uno de los principales productores de componentes para frenos y sistemas de suspensiones para vehículos ligeros, Rassini es considerado un caso de éxito de una empresa mexicana con inversiones en el sector de la producción automotriz en Ohio, Michigan y Texas.
Con la mayoría demócrata en la Cámara Baja aún pendiente de otorgar su respaldo al T-MEC, legisladores republicanos como Will Hurd -quien representa a un distrito de Texas fronterizo con México- aplaudieron la llegada de Bárcena como Embajadora para empujar la ratificación.
“El gran Estado de Texas va a jugar un papel clave para asegurar que el NAFTA 2.0 o el T-MEC sea aprobado….y estoy contento que vamos a tener con (la Embajadora Bárcena) vamos a tener un socio. Alguien que nos ayude a torcer algunos brazos….para lograr que sea aprobado”, dijo Hurd.
Con el proceso de ratificación aún pendiente de empezar en el Capitolio -ante la espera de una evaluación de la Comisión Internacional de Comercio de EU-, la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha dicho que busca que México avance en su promesa de reforma al sistema de justicia laboral.
Ayer mismo, el número dos de la bancada republicana en el mismo cuerpo legislativo, Steve Scalise, encabezó un grupo de legisladores republicanos que acudieron a una reunión en la Casa Blanca con el Presidente Trump para dar inicio al proceso de venta de un acuerdo con el que simpatizan.
“Hay muchas grandes victorias para los trabajadores estadounidenses en este acuerdo…..Quisiéramos que avanzara por el Congreso lo más rápido posible y crear aún más empleos en esta economía creciente”, dijo Scalise ayer tras su reunión con Trump.
Ayer el presidente del Subcomité de Comercio Internacional de la Cámara Baja, el demócrata Earl Blumenauer, insistió que se necesitan cambios al texto del acuerdo comercial para lograr su apoyo en el Capitolio, algo a lo que el Gobierno mexicano se opone ante lo que consideró un balance frágil.
Negociado desde 2017 hasta su firma en noviembre de 2018, el T-MEC sustituiría al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde su entrada en vigor en 1994 profundizó la integración regional pero que Trump denunció durante su campaña presidencial de 2016.
0 Comentarios