La Casa Blanca convocó a empresarios de los tres países para presionar la ratificación del tratado comercial.
Con el propósito de acelerar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Casa Blanca realizará un pánel este 3 de mayo en el que participarán empresarios de los tres países.
Por parte de México, asistirá el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, debido a la importancia de las exportaciones de esta región del país hacia la Unión Americana.
“Es un pequeño pánel de impulso al USMCA o T-MEC por parte del gobierno republicano que le urge que quede ratificado lo antes posible y esto se ha politizado en Estados Unidos por los demócratas”, dijo a El Economista Landeros Volquarts.
Añadió que de momento el acuerdo comercial entre los tres países no ha afectado al comercio exterior de Jalisco; sin embargo, se mantiene la incertidumbre entre los empresarios de las tres naciones que lo conforman.
“Está claramente comprobada la importancia que tiene el acuerdo comercial y yo creo que vamos a estar en sintonía (los oradores) para que se ratifique el acuerdo a la brevedad”, refirió el presidente de Comce Occidente.
Refirió que aun cuando Jalisco depende menos que el promedio nacional del mercado estadounidense, éste continúa siendo el principal destino para las exportaciones jaliscienses con 70% del total.
Todo igual
En otro tema, el presidente de Comce Occidente señaló que los retrasos en el cruce de mercancías por la frontera con Estados Unidos “siguen igual; no se ha normalizado”.
Advirtió, incluso, que “hay amagos de que esa situación se pueda extender a la puerta que más nos preocupa que es la tres de Laredo y el puente Colombia con un día de asueto completo por semana”.
El dirigente de los exportadores reconoció que la única diferencia es la “reacción positiva” del gobierno federal al pedir que la situación se resuelva, ya que afecta a toda la cadena de suministro y, por consecuencia, también perjudica a Estados Unidos.
Aunque reconoció desconocer el monto exacto de las pérdidas que el retraso en el cruce fronterizo ha generado al sector, Miguel Ángel Landeros aseveró que sí las ha habido, principalmente para las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
Las exportaciones mexicanas se han visto afectadas por una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza de México con Estados Unidos.
El flujo de camiones se retrasa en la medida en que los funcionarios migratorios de la Unión Americana hacen revisiones más exhaustivas respecto a las personas que viajan en los autos y camiones.
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