Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colocaron las barreras y el alambrado de púas con el objetivo de impedir cruces ilegales

Los usuarios del puente internacional Zaragoza/Ysleta fueron sorprendidos por los trabajos de instalación de barreras de concreto –tipo Jersey– y alambre de púas –de concertina– que la autoridad estadounidense realizó el jueves en la mañana.

Más tarde fueron colocadas en el puente Paso del Norte (Santa Fe) con el respectivo cierre por más de una hora del cruce fronterizo, lo cual causó malestar entre los usuarios.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colocaron las barreras y el alambrado de púas con el objetivo de impedir cruces ilegales, ante un eventual intento masivo de ingresar al país, se informó por medio de un comunicado de prensa.

“Los miembros del público que viaja pueden notar que CBP está adoptando un enfoque proactivo para evitar el ingreso ilegal de personas a los Estados Unidos en nuestros puertos de entrada”, dijo Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP en El Paso.

De acuerdo al comunicado la información con que cuenta la autoridad tiene prevista la llegada de caravanas integradas por grandes números de inmigrantes, quienes pretenden adentrarse a territorio norteamericano en desbandada.

La instalación de barreras y alambre de púas en el sector de El Paso se equipara a las medidas preventivas que se realizaron en los cruces internacionales de San Ysidro, California, el año pasado, en anticipación de la caravana que llegó en noviembre pasado a la frontera con Tijuana, México.

La instalación de barreras de concreto y alambre de púas fue llevada a cabo por agentes del CBP, a diferencia del operativo efectuado en San Ysidro, donde participaron elementos de la Guardia Nacional.

PREVENCIÓN ESCALONADA
Para cumplir el objetivo y evitar mayores molestias a los usuarios, la instalación de las medidas de contención se llevó a cabo de forma escalonada.

De hecho, dichas acciones se realizaron en el puente internacional Santa Fe después de las 5:45 pm, y la circulación vehicular se cerró por completo hasta las 7:05 pm.

“La seguridad de nuestras comunidades, los miembros del público viajero, el comercio internacional, el personal de CBP y nuestras instalaciones es de suma importancia”, concluyó.

De esta forma CBP ha endurecido las medidas de protección en los puertos internacionales de El Paso, ante el incremento en el número de migrantes que llegan a Ciudad Juárez con intención de cruzar a Estados Unidos.

Trascendió que en El Paso se utilizan los mismos materiales empleados recientemente en los puertos fronterizos de California y el sur de Texas cuando experimentan problemas similares.

NO A ZONAS MILITARIZADAS
Las reacciones sobre el reforzamiento de los cruces internacionales no se hizo esperar, con claras muestra de desaprobación por parte de funcionarios electos y público en general.

“Las barricadas construidas este día en los puertos de entrada por CBP son una afrenta para los esfuerzos de la región fronteriza de El Paso-Juárez, y sus trabajos para convertirse en un destino reconocido para el comercio internacional y de innovación”, dijo la congresista Verónica Escobar.

“Nuestros puentes son símbolos de nuestra historia con México, de nuestros fuertes lazos binacionales e intereses compartidos, y no deben convertirse en zonas militarizadas basadas en políticas equivocadas con raíces en el miedo”, agregó la política originaria de El Paso.


Categorías: Economía

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *