El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explicó que factores como el desabasto de combustible o el bloqueo de vías por parte de la CNTE, afectan la percepción del país hacia los inversionistas.

A la par de señales que indican una desaceleración en la economía provocada por el desabasto de combustible, el bloqueo ferroviario en Michoacán y la salida de maquiladoras del norte del país, la incertidumbre se fortalece y eso puede incidir en las inversiones por lo que el gobierno debe concentrarse en políticas que estimulen la actividad productiva, advirtió este lunes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“El objetivo del nuevo gobierno se debe centrar en generar un entorno de certidumbre con propuestas que conduzcan a un mayor crecimiento y bienestar de la población. Debe dejar de desestimar los análisis que van en contra de su posición y concentrarse en políticas que estimulen la actividad productiva, la inversión y el empleo”, expuso.

En su comentario semanal, el centro señaló que la situación continúa complicándose y es probable que en la primera parte del presente año la economía muestre un avance mínimo en respuesta al efecto de una menor actividad después del desabasto de combustibles, que aún sigue en algunas entidades, así como por las pérdidas del sector productivo como consecuencia del bloqueo de las vías férreas en Michoacán que han afectado seriamente a algunas actividades productivas.

Incluso se han hecho anuncios de que en la frontera algunas empresas maquiladoras están a punto de dejar al país con el consecuente impacto sobre el empleo y bienestar de las familias.

La percepción de los especialistas apunta a un debilitamiento de la economía como muestra la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) publicada el viernes, en la que la tasa promedio de crecimiento para 2019 y 2020 se volvió a ajustar a la baja para ubicarse en 1.8 por ciento y 1.92 por ciento, respectivamente.

“Un aspecto que hace más compleja la coyuntura es el hecho de que la incertidumbre se ha ido fortaleciendo, y eso puede incidir en el flujo de inversión y por ende, inhibir la posibilidad de que en este año la economía se acerque a un crecimiento de 2 por ciento o mayor”, advirtió el CEESP.

Si bien los temas de corrupción y Estado de derecho no son recientes, la preocupación de diversos organismos nacionales e internacionales aumenta cuando no se perciben señales de una estrategia clara para contrarrestar estos problemas.

“Sin duda un ambiente de certeza jurídica que inhiba la corrupción e impunidad es fundamental para impulsar la actividad productiva del país. Dejar que diversos grupos bloqueen vías férreas, carreteras o roben combustible, sin tener una sanción como lo estipula la ley, genera un ambiente poco propicio para invertir. Los dueños del capital deben estar seguros de que sus recursos están seguros”, señaló.

La baja de calificación de la deuda de Pemex que anunció la calificadora Fitch Ratings, es para el CEESP, una señal no solo de la situación financiera de la empresa petrolera, sino de la visión que pueden tener los mercados de la economía en general, debido al severo cuestionamiento que se ha hecho de las decisiones e instrumentación de políticas del nuevo gobierno que en principio han generado desequilibrios en la actividad productiva del país.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *