El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, reconoció que “en términos deportivos, no se sabe dónde está el balón” del nuevo Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) ya que ni Estados Unidos ni Canadá lo han ratificado.

Como la canción… puede ser para abril o para mayo”, expresó al participar en un panel sobre el comercio internacional, en el marco de la Cumbre de Negocios 2019.

El empresario dijo que confían en que se cumpla con su ratificación para que México siga consolidando su posición dentro de un contexto de libre mercado.

El que el comercio internacional se está transformando y tenemos que mejorar la situación que vivimos en Norteamérica, debemos ser proactivos, debemos hacer nuestra tarea para ser ganadores en un ambiente en donde todavía tenemos muchos factores a nuestro favor como la cercanía a mercados complementarios con alto nivel de ingresos”, dijo.

Diez Morodo comentó que un asunto importante que debe atender el gobierno federal en materia de comercio es la diversificación geográfica de las exportaciones, pues si bien el soporte ha sido el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la realidad es que se debe tener la tendencia de diversificación.

T-MEC marcha adelante: Seade presume posible fecha de ratificació

Adicional a la ratificación que esperamos pronto del T-MEC, debemos analizar con profundizar otros mercados de manera prioritaria, como la Unión Europea, un bloque que se constituye como el segundo socio comercial y generador de inversión extranjera hacia nuestro país”, puntualizó.

CRECIMIENTO

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá hará que el intercambio comercial entre estas naciones pase de 630 mil millones de dólares a un billón de dólares en un quinquenio, aseguró Larry Rubin, representante del partido Republicano en México.

En entrevista durante el segundo día de trabajos de la Cumbre de Negocios 2019 aseguró que aún hay tiempo para que el nuevo acuerdo comercial sea ratificado por Estados Unidos y Canadá en noviembre próximo y entre en vigor en 2020.

TLCAN, T-MEC y neoliberalismo, la traición de Trump

La comunidad americana vemos muy posible que el T-MEC pueda ser ratificado en noviembre y los republicanos estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos porque así sea”, dijo.

Consideró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China incrementa la importancia de modernizar la relación comercial trilateral. “En este escenario, no concretarse, podría costarle la reelección del presidente Trump”, sostuvo.

Categorías: T-MEC

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *