La dependencia federal emitió un comunicado en el que instruyó este jueves a la Comisión Reguladora de Energía a aplazar un año la entrada en vigor sobre la distribución de diésel de Ultra Bajo Azufre.
Para evitar un daño financiero y patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) al incumplir con un mandato de ley, la Secretaría de Energía (Sener) instruyó este jueves a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a aplazar un año la entrada en vigor de la obligación establecida en el Anexo 1, numeral 13 de la NOM-016-CRE-2016 la cual fija a la petrolera nacional la distribución de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).
“Esto como medida emergente temporal que establece esta Secretaría, para garantizar el suministro de diésel automotriz en territorio nacional, que evitaría que el aumento en las importaciones del combustible agrave el balance negativo de la balanza comercial y nacional”, expone el oficio SENER/NRGG/039/2018.
El documento suscrito por la titular de la dependencia, Rocío Nahle, y dirigido a la CRE expone que el cumplimiento de contenido máximo de azufre en el diésel automotriz de 15mg/kg DUBA podría impactar el suministro de diésel en el país.
“Pemex refiere que no existe en el país la capacidad de transporte por ducto, de almacenamiento y de capacidad de servicios portuarios, que permitan realizar la operación simultánea de importación de DUBA y el desalojo de diésel de 500 partes por millón (ppm) hacia los puertos para su exportación”, añade el escrito.
Asimismo, subraya la baja infraestructura de logística actual, misma que no es suficiente para el suministro del combustible.
“Esta insuficiencia implica la necesaria suspensión de las operaciones del Sistema Nacional de Refinación, por causa de la congestión e imposibilidad de desplazamiento de los productos refinados”, señala.
Durante octubre, las importaciones del combustible ascendieron a 223 mil barriles diarios, en tanto que la producción de Pemex fue de 83 mil barriles diarios.
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