Un menor dinamismo en las exportaciones agropecuarias, sumado a la caída en el rubro automotriz, ocasionó que las exportaciones mexicanas cayeran 1.5% durante octubre, al exportar productos por un valor de 40,730.7 millones de dólares; con esto, ligaron su segunda caída mensual consecutiva, a tasas interanuales.

Por su parte, las importaciones sumaron 41,456.3 millones de dólares, un descenso de 6.4% y el tercer retroceso seguido, registrando un déficit de 725.6 millones de dólares en octubre, informó el Inegi.

México tiene una grado de apertura comercial de su economía (exportaciones más importaciones entre el PIB) de 75.8 puntos porcentuales, considerando datos de todo el 2018.

Mientras este miércoles se informó de la caída de las exportaciones mexicanas, el Banco de México destacó que la desaceleración de la economía mundial ha sido resultado de la significativa caída en la actividad manufacturera y del comercio mundial, reflejo de los mayores aranceles y la prolongada incertidumbre derivada de las tensiones comerciales.

Por sus dos grandes divisiones, las exportaciones mexicanas petroleras cayeron en octubre 30.4% (1,823 millones de dólares) y las no petroleras aumentaron 0.4% (38,908 millones).

Al interior de las no petroleras, las agropecuarias subieron 6.9% (1,353 millones de pesos), las extractivas escalaron 28.7% (525 millones) y las manufactureras descendieron 0.1% (37,029 millones).

Asimismo, dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se ubicaron en un nivel similar al reportado en octubre del 2018, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron un alza de 2.5 por ciento.

Las caídas más importantes en el sector manufacturero se observaron en las exportaciones de papel, imprenta e industria editorial (-6.7%), de productos automotrices (-6.2%), de textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-4.1%) y de productos plásticos y de caucho (-1.7 por ciento).

A su vez, el descenso anual en las exportaciones de productos automotrices (-6.2%) se derivó de la combinación de un retroceso de -8.6% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un alza de 6.2% en las dirigidas a otros mercados.

En octubre, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 50.04 dólares por barril. Esta cifra fue menor en 7.07 dólares respecto a la del mes previo y en 21.25 dólares en comparación con la de octubre del 2018.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 0.963 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 0.995 millones de barriles diarios de septiembre y al de 1.027 millones de barriles diarios de octubre del 2018.

Por último, los incrementos más importantes en el sector agropecuario se registraron en las exportaciones de cítricos (47.5%), de aguacate (31.9%), de legumbres y hortalizas frescas (29.7%), de frutas y frutos comestibles (24.8%) y de pimiento (5.3 por ciento).

En contraste, las disminuciones más relevantes se presentaron en las exportaciones de pescados, crustáceos y moluscos (-21.4%) y de jitomate (-11.4 por ciento).

En forma acumulada, las exportaciones de enero a octubre subieron 2.8% (384,957 millones de dólares), las importaciones descendieron 1.2% (382,995 millones) y el superávit consiguiente fue de 1,962 millones.

El agravamiento de las tensiones comerciales se ha traducido en que desde fines del 2018 se haya exacerbado la desaceleración del comercio mundial, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entre enero y junio del 2019, su volumen cayó 0.1% respecto del primer semestre del 2018. Este estancamiento ha venido acompañado de una caída de los precios de alrededor de 3 por ciento.

México exporta al mundo sobre todo automóviles, petróleo, computadoras, autopartes, camiones, teléfonos, conductores aislados para electricidad y televisores. Se ubica en la posición 12 tanto entre los mayores exportadores como entre los principales importadores del mundo. Del exterior compra sobre todo maquinaría, gasolina, autos, plásticos y artículos de hierro y acero.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *