Según el Inegi, el Producto Interno Bruto Turístico aumentó 2.9% en términos reales durante el año pasado.

El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) aumentó en 2017 2.9 por ciento en términos reales, lo que reflejó un incremento superior al crecimiento de la economía nacional, ubicado en 2 por ciento, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Desde 2015, el sector turístico ha mostrado un mayor dinamismo en comparación del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque durante 2017, el PIB turístico arrojó los resultados más ‘flojos’ de los últimos tres años, luego de los avances observados en 2015 (5.1 por ciento) y 2016 (4 por ciento).

El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) aumentó en 2017 2.9 por ciento en términos reales, lo que reflejó un incremento superior al crecimiento de la economía nacional, ubicado en 2 por ciento, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Desde 2015, el sector turístico ha mostrado un mayor dinamismo en comparación del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque durante 2017, el PIB turístico arrojó los resultados más ‘flojos’ de los últimos tres años, luego de los avances observados en 2015 (5.1 por ciento) y 2016 (4 por ciento).

El principal impulsor del turismo nacional son los servicios, ya que contribuyen con 90.3 por ciento del PIB turístico y con el 7.9 por ciento de la economía mexicana.

Al interior de este apartado, los servicios de alojamiento para visitantes son los que llevan ‘la batuta’, ya sea mediante establecimientos tradicionales como hoteles u hostales, o mediante casas de familiares o amigos (incluso casas de su propiedad), dichos servicios aportan el 28.3 por ciento del PIBT.

A su vez, los servicios de transporte contribuyen con el 19.3 por ciento, mientras que la derrama económica que arrojan los restaurantes, bares y centros nocturnos aportan el 15.3 por ciento.

Un escalón por debajo se encuentran las artesanías y otros bienes, cuya aportación anual ascendió al 10.6 por ciento, mientras que el comercio turístico, los servicios deportivos y recreativos, los servicios culturales y las agencias de viajes contribuyeron con el 7.8, 1.1, 1 y 0.8 por ciento del PIBT, respectivamente.

En 2017, el turismo le dio empleo a alrededor de 2.3 millones de personas, lo que significó el 5.9 por ciento del total de la ocupación remunerada del país, cifra que ha permanecido en el mismo rango desde 2012.

Se estima que durante 2017, el gasto de consumo de consumo turístico ascendió a los 3 billones 203 mil 97 millones de pesos, compuesto en 92 por ciento por el consumo interior y 8 por ciento por el consumo emisor.

Al interior del consumo interior, se observó que el turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 82.5 por ciento del consumo interior, mientras que el gasto que realizaron los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 17.5 por ciento.

A su vez, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) resultó ser de 257 mil 007 millones de pesos.


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