El 3.7% de los mexicanos ocupados gana más de cinco salarios mínimos. El monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de 13,529 pesos por mes, según datos del Inegi.
El porcentaje de mexicanos que ingresa más de cinco salarios mínimos al mes es de 3.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi para el primer trimestre de 2019.
Esta situación implicó una caída de 1.3 puntos porcentuales respecto del mismo lapso del año pasado, cuando 5% de los ocupados percibían ingresos superiores a cinco salarios mínimos. Esta situación refleja que sólo 4 de cada 100 mexicanos tienen ingresos mensuales que superan los 15,429 pesos por mes (equivalentes a cinco salarios mínimos), de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos absolutos, el total de trabajadores no remunerados casi dobla la cifra de trabajadores con ingresos mayores a cinco salarios mínimos: de los 47 millones de ocupados en México, en la formalidad y en la informalidad, apenas 1.7 millones perciben más de 15,429 pesos mensuales.
Cerca de 3.1 millones de mexicanos trabajan sin ser remunerados o reciben pagos no monetarios.
¿El salario alcanza?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Endireh), también del Inegi, el monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de 13,529 pesos por mes.
Los rubros a los que se destina mayor parte del ingreso familiar son la alimentación y el transporte. Los hogares mexicanos destinan poco más de la mitad (55%) de su gasto total a estos rubros; el 45% restante se tiene que repartir entre vestido y calzado, servicios básicos de la vivienda, cuidado de la salud, productos de limpieza del hogar y personales y educación y entretenimiento.
0 Comentarios