El jefe de la Oficina de Presidencia pidió a exportadores y empresarios mexicanos unirse al proyecto de nación del gobierno; elevar el componente nacional será “el evangelio” del sexenio, asegura.

El gobierno federal coincide con el sector privado de México en que el país requiere aumentar el contenido nacional de las exportaciones, destacó Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia.

“Hay que aumentar el contenido nacional, no hay duda; me da gusto que todos tengan el mismo evangelio, y hay que estar abiertos al mundo”, dijo al participar en elXXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea subir el contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) de 27.09 en 2018 a 33% en 2024.

Este indicador mide la proporción de insumos nacionales utilizados en la IMMEX, sobre los insumos totales.

“Debemos ser mucho más duros en las negociaciones y ver más por México”, añadió Romo Garza, quien expuso que el país tiene un abultado superávit con Estados Unidos, un gran déficit con China y otros saldos negativos en este indicador con una gran parte de las naciones con las que opera acuerdos comerciales.

En el mismo evento, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, dijo que la innovación impacta en el mejor desarrollo de la industria y en una mejor diversificación estructural de las exportaciones mexicanas, a la vez que permite avanzar en la incorporación de mayor valor agregado como impulso a la internacionalización de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En tanto, Romo pidió a los exportadores y empresarios mexicanos unirse al proyecto de nación del gobierno federal para impulsar el desarrollo del país en un contexto internacional adverso.

“España no tiene gobierno, tampoco Italia; Alemania, con indicios de recesión, con tasas negativas en muchos países europeos. El mundo se está desacelerando; la guerra de China, los efectos de corto plazo no los conocemos”, comentó el funcionario.

Las cadenas en la región se han fortalecido con un mayor volumen de comercio y se prevé que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) integré más las cadenas de valor de América del Norte, debido a sus exigencias de mayor contenido de valor regional para gozar de las ventajas arancelarias.

La profundización de la integración de la fabricación entre las partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cambiado significativamente la naturaleza de la relación económica trilateral. Los tres países no se venden simplemente productos terminados, sino que cada vez más los producen juntos.

Como resultado, las cadenas de suministro han cruzado cada vez más las fronteras nacionales a medida que el trabajo de fabricación se realiza donde es más eficiente.

Estados Unidos aporta el 74% del contenido extranjero que se incorpora a los automóviles ensamblados en México que se venden a los consumidores estadounidenses, mientras que el contenido estadounidense en automóviles que se venden a Alemania solo representa el 18 por ciento.

“Necesitamos que ustedes (los empresarios) contagien a otros. El pesimismo es tan grande, porque el mundo es complicado; necesitamos aislar a México de la desconfianza”, exhortó Romo.

Galardonan a nueve empresas exportadoras

El gobierno mexicano entregó el Premio Nacional de Exportación 2019 a nueve empresas, en el marco del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Categoría: Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales

Empresa Ganadora: Fábrica de Cordeles de México. Ubicada en Tlaxcala, pertenece al sector manufacturero textil. Se dedica a la fabricación de cuerdas, cabos y cordeles torcidos y trenzados para uso marino, industrial, pesca y especialidades marino-petroleras. Exporta productos como Solid, Braid Nylon, y Cabo Poseidón. Exporta a EU, Guatemala, Argentina, El Salvador, Uruguay, Panamá y Cuba.

Categoría: Empresas Exportadoras Medianas Industriales

Empresa Ganadora: Sephnos. Ubicada en Guanajuato, pertenece al sector Agropecuario Plásticos. Se dedica al diseño de equipos para aves, cerdos y pequeñas especies. Productos de exportación: Turbogrow, Turbogrow 2, TT.Filler, Higrow (comederos de aves). Mercados de exportación: EU, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.

Categoría: Empresas Exportadoras Grandes Industriales

Empresa Ganadora: Deacero. Ubicada en Nuevo León, pertenece al sector Manufacturero Siderúrgico. Se dedica a la fabricación de productos de acero. Productos de exportación: Varilla, Alambre, Malla y Alambrón. Mercados de exportación: EU, Colombia, Chile, Perú.

Categoría: Empresas Exportadoras Pequeñas y Medianas Agropecuarias

Empresa Ganadora: Avalon Fresh. Ubicada en Guanajuato, pertenece al sector agropecuario. Se dedica al cultivo de Lechuga. Productos de exportación: romaine, brócoli, kale, iceberg, zucchins, zanahoria, espinaca y green leaf. Mercados de exportación: EU.

Categoría: Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias

Empresa Ganadora: Innovak Global. Ubicada en Chihuahua, pertenece al sector Agroindustrial. Se dedica a la fabricación y venta de bioestimulantes para la agricultura. Algunos productos de exportación son: Carboxy, Selecto XL. Exporta a EU, Turquía, Japón, Costa Rica, Perú, Colombia, República Dominicana, Canadá y Guatemala.

Categoría: Empresas Manufactureras, Maquiladoras o de Servicios de Exportación (IMMEX)

Empresa Ganadora: Nemak México. Ubicada en Nuevo León, pertenece al sector Industrial Automotriz. Se dedica a la fabricación de componentes automotrices. Productos de exportación: autopartes de aluminio. Mercados de exportación: EU, Canadá, España, Tailandia.

Categoría: Empresas Exportadoras Pequeñas, Medianas y Grandes Comercializadoras

Empresa Ganadora: Café Azul. Ubicada en Quintana Roo, pertenece al sector comercial. Se dedica a surtir de productos de primera necesidad a los cruceros que arriaban al puerto. Productos de exportación: agua embotellada, refrescos, frutas, verduras, huevo líquido y leche, entre otros. Exporta a EU, Italia, Noruega y Alemania.

Categoría: Empresas prestadoras de servicios

Empresa Ganadora: Consorcio Integral de Comercio Exterior SAPI. Ubicada en Veracruz, pertenece al sector servicios. Ofrece servicios de logística y transporte. Principales servicios: manejo de contenedores, carga en general, cursos de actualización, consultoría y auditorías. Principales clientes: TAMSA. Exporta a EU, Canadá y Europa.

Categoría: Empresas Exportadoras Indirectas

Empresa Ganadora: RPC Consulting Group. Ubicada en Puebla, pertenece al sector industrial de Plásticos y del Hule. Se dedica a la fabricación de productos de plástico. Principales productos: piezas de seguridad automotriz, manijas para Maserati, llaves BMW, marcapasos. Exporta a EU, Europa y Sudamérica.

Categorías: Economía

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