El pacto comercial elevará 3.8% las ventas mexicanas hacia el vecino país del norte, mientras que las exportaciones subirían 6.7%, es decir, más de 26,000 millones de dólares.
El municipio de Tijuana, Baja California, cuenta con una ubicación estratégica y creciente participación de empresas de servicios de soporte al comercio exterior para impulsar el mercado de Norteamérica, lo que será oportuno para el nuevo acuerdo comercial de la región, aseguró el expresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr.
Refirió que el mercado laboral mexicano sería el más beneficiado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque se promoverán salarios más elevados y fortalecerían las normas y derechos laborales para mejorar las condiciones.
El exdirigente de la ANIERM sostuvo que ese pacto comercial elevará 3.8% las ventas mexicanas hacia el vecino país del norte. Mientras que las exportaciones subirían 6.7%, es decir, tendrán un incremento superior a los 26,000 millones de dólares tan sólo por el intercambio entre ambas naciones.
Tijuana es una ciudad con más de 80,000 unidades de negocios, de los cuales 90% corresponde al segmento de micro, pequeña y mediana empresa (mipymes). “Ahí existe el mayor nicho de oportunidad para articular la oferta potencial local hacia nuevos mercados”, remarcó.
Sin embargo, Pérez Behr reconoció el sensible desconocimiento sobre apoyos e información clave para la asistencia técnica que fortalezca la oferta exportable bajacaliforniana y de manera particular de Tijuana.
Desde la plataforma municipal de Tijuana se estima dirigir apoyos técnicos y financieros para fortalecer la cadena de valor local y atender de manera anticipada las necesidades de seguimiento con pymes y emprendedores con vocación exportadora, a fin de capitalizar de esa forma sus ventajas competitivas, acentuó.
El volumen del comercio exterior, tanto exportaciones como importaciones, crecieron más de 5.0% en el 2018 y la zona metropolitana de Tijuana tiene la cuarta posición nacional con mayor volumen de ventas hacia el exterior y el segundo en la frontera norte de México.
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