El representante comercial de la Casa Blanca destacó que confía en la ratificación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, destacó que confía en la ratificación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, el presidente Donald Trump mostró pesimismo respecto a que los legisladores demócratas aprueben al sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Nadie como Lighthizer conoce los detalles de las negociaciones entre la Casa Blanca y los representantes demócratas para poner a votación el T-MEC, un proceso que tendrá su próxima reunión este viernes, para dar seguimiento a las preocupaciones de los legisladores sobre ese nuevo acuerdo comercial.

En contraste, el principal desafío de Trump es el posible juicio político en su contra, sobre el cual facultó el inicio de la investigación Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, quien también encabeza las demandas de ajuste al T-MEC para contar con el aval de su bancada y autorizar consecuentemente su consideración ante el pleno.

El miércoles, en el marco de un encuentro con el primer ministro japonés Shinzo Abe, Lighthizer fue interrumpido por Trump cuando afirmaba en declaraciones a periodistas que confía en que se ratifique el T-MEC.

Trump a Lighthizer para resaltar que era posible que la Cámara de Representantes no someta el T-MEC a votación. “Conozco a estas personas mucho mejor que tú”, le reviró.

“No creo que Nancy Pelosi tenga tiempo”, dijo Trump. “Está perdiendo el tiempo en una, ya sabes, usemos una palabra que solían usar mucho: una ‘crisis manufacturada'”.

El proceso de aprobación del T-MEC ocurre en momentos en que Estados Unidos enfrenta una guerra comercial con China y mientras está latente la posibilidad de una recesión en la economía estadounidense.

A la pregunta sobre si Estados Unidos se retiraría del TLCAN si el T-MEC no se ratifica, Trump respondió: “No quiero responder esa pregunta. Pero ya sabes cómo me siento con respecto al TLCAN. Creo que el TLCAN es el peor acuerdo comercial jamás hecho”.

Optimismo en T-MECVotación sería en otoño: Casa Blanca

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que la Administración Trump espera que durante este otoño se lleve a cabo la votación sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entrevistado por Fox Business, Kudlow indicó que entre 50 y 60 representantes demócratas están inclinados a trabajar de forma constructiva en materia comercial.

Según la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), el Presidente debe consultar con el Congreso antes de dar el aviso de su intención de iniciar negociaciones. Las consultas de la Administración Trump incluyeron reuniones entre el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas del Senado, y con miembros de los Grupos Asesores sobre Negociaciones de la Cámara y el Senado.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) celebró audiencias públicas y recibió más de 12,000 comentarios públicos sobre la renegociación del TLCAN.

Para utilizar los procedimientos acelerados de TPA, el Presidente debe notificar y consultar con el Congreso antes de iniciar y durante las negociaciones, y cumplir con varios requisitos de informes después de la conclusión de cualquier negociación que resulte en un acuerdo.

De igual modo, el Presidente debe llevar a cabo las negociaciones con base en los objetivos de negociación establecidos por el Congreso en la autoridad TPA 2015. El T-MEC comprende 34 Capítulos, mientras que el TLCAN está integrado por 22 Capítulos. Esta ampliación en su contenido se debe a que el T-MEC tiene un mayor alcance, al incluir Capítulos nuevos.

Categorías: T-MEC

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *