Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como otros funcionarios y expertos de México coinciden en que la eliminación de los aranceles al acero y aluminio mexicanos abren las puertas a la aprobación del acuerdo en EU, Canadá y México.

La eliminación de los aranceles al aluminio y al acero que mantenía Estados Unidos sobre las importaciones de México y Canadá, estaría empujando y propiciando un ambiente positivo para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que podría ser entre septiembre y octubre, coincidieron funcionarios y especialistas.

México y Canadá se comprometieron a suprimir las medidas retaliatorias que mantenían sobre productos estadounidenses.

“La eliminación de los aranceles sí ayuda mucho y genera un ambiente mucho más conducente para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá sea ratificado en los tres congresos”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, en entrevista con El Financiero.

La funcionaria indicó que por parte de Canadá es muy posible que el parlamento lo apruebe antes de la conclusión de su sesión, el 15 de junio y en cuanto a Estados Unidos estimó que la ratificación podría ocurrir entre septiembre y octubre.

Para Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), y miembro del Cuarto de Junto, el borrar los aranceles siderúrgicos entre los socios de América del Norte abre paso a la posibilidad de que se ratifique el acuerdo en la Cámara de Representantes antes del receso político y, después de septiembre, en la Cámara de Senadores.

“Creo que aumenta un 60 por ciento la probabilidad de poder tener este proceso resuelto (las ratificaciones en las cámaras de Estados Unidos) en este tiempo”, indicó Aguirre en entrevista.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que la ratificación podría darse en unos meses en Estados Unidos; sin embargo, dijo que le ha aconsejado al Senado mexicano que, si deciden darle luz verde el T-MEC, ratifiquen en una temporalidad estratégica para empujar el pase en la Casa de Representes.

Reforma laboral también abona

Para Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, remover los gravámenes siderúrgicos, sumado al reciente pase de la Reforma Laboral en México, compromiso adquirido en la negociación del acuerdo, incrementa las posibilidades de la materialización del pase del T-MEC en la Cámara de Representantes antes del receso legislativo que tendrán.

“Las posibilidades de que esto pase antes del receso de verano son más altas que antes y vemos que creció la posibilidad ampliamente. Ahora que ya pasó la reforma laboral y que también se derriban los aranceles creemos estar cerca de un acuerdo político”, dijo Kalach en entrevista.

En el consenso logrado entre los tres países se realizó el compromiso de implementar medidas para prevenir la importación de acero o aluminio de otros países a precios dumping, para evitar la triangulación de productos siderúrgicos de otras regiones y el establecimiento de un proceso para monitorear el flujo comercial de los metales ya mencionados.

Categorías: T-MEC

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *