Aun cuando el gobierno ha incrementado los estímulos fiscales para moderar el precio de las gasolinas esto no se reflejado en el consumidor, porque los concesionarios ampliaron sus márgenes de utilidad, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y lanzó un llamado amigable para que actúen con responsabilidad, no se cometan abusos en la venta y se estabilicen las cotizaciones.

Subrayó que este exhorto fraterno es una primera instancia para alcanzar el objetivo que se acompañará de la difusión de aquellas estaciones que expenden más barato y las que lo hacen más caro. Aunque confió en que ello funcionará, expresó que de no recibir respuesta un segundo paso sería crear nosotros un grupo de estaciones de venta, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se comercialice a precio justo.

Durante su conferencia de prensa, el Presidente descartó que su administración pretenda reinstaurar el impuesto a la tenencia de automóviles y ratificó que no habrá aumentos de impuestos ni se crearán contribuciones. “Eso no es cierto –dijo en relación con el tema de la tenencia–, es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos”.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó que el estímulo fiscal debe traducirse en una reducción de precios a los ciudadanos, pero está siendo absorbido por las estaciones de servicios y sumado a su ganancia. En marzo, los márgenes capturaron 63 por ciento del estímulo, es decir, de cada peso que da el gobierno 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 son trasladados al consumidor.

Citó un estudio de la Comisión Federal de Competencia, según el cual las distorsiones obedecen a que los grupos económicos con las mayores participaciones en el mercado no han cambiado en el tiempo; aun cuando puede haber muchos, éstos no necesariamente están compitiendo a escala regional, donde en realidad hay estructuras concentradas y, por último, el comportamiento observado de los precios sugiere la existencia del poder del mercado.

López Obrador advirtió que el gobierno cumple su compromiso de no incrementar los precios de gasolinas, pero hay aumentos porque creció el margen de utilidad de las empresas distribuidoras. El fin de la convocatoria a los concesionarios es evitar que se incurra en abusos, pues, dijo, puede ser que los dueños de las estaciones –hay quienes manejan hasta 500– no estén enterados, por eso les estamos informando.

Señaló que en el empeño por regular el precio de los combustibles, los consumidores ayudarán comprando en las estaciones que vendan más barato, para lo cual pidió utilizar la aplicación telefónica que reporta cuáles son. En paralelo, se estimulará el esquema de quién es quién en los precios. Además, cada lunes, en su conferencia matutina, difundirá la lista de las mejores y peores estaciones.

Si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos. Creo que va a funcionar, enfatizó.

En caso contrario, se crearían mecanismos para estimular la competencia. Pero dijo estar confiado en que con la primera medida se logrará el propósito de que se estabilicen los precios.


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