En el análisis, titulado “AMLO pone la confianza del mercado en modo avión”, estiman que este panorama de mayor endeudamiento se completaría en el año 2024, situación que “colocará en peligro al grado de inversión”.

Para la consultoría internacional Oxford Economics, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene un costo reputacional, que necesariamente tiene un efecto en la confianza del mercado y de los inversionistas, cuyos efectos se verán en el mediano y largo plazo.

En el que ha sido el más duro de los análisis, tras esta decisión, estiman que si el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no consigue mejorar la confianza del mercado, el peso mexicano enfrentará debilidad a largo plazo, los niveles de inversión no aumentarán, se comprometerá el perfil de deuda y hasta el crecimiento económico sufrirá desaceleración

“La confianza del mercado en la institucionalidad de México se ha agitado. El presidente electo tendrá un aterrizaje difícil en Los Pinos porque la confianza es difícil de ganar y se pierde con facilidad”.

Por ello observan que “la próxima administración tendrá que trabajar doblemente fuerte para garantizar a los inversionistas que el presidente gobernará con ortodoxia macroeconómica”.

Si falla en su esfuerzo por recuperar la confianza del mercado, “la economía mexicana sufrirá un daño importante que le orillará a aumentar la deuda pública hasta llevarla a 63% del PIB”.

En el análisis, titulado “AMLO pone la confianza del mercado en modo avión”, estiman que este panorama de mayor endeudamiento se completaría en el año 2024, situación que “colocará en peligro al grado de inversión”.

Explican que para llegar a ese extremo de endeudamiento, están asumiendo una caída en la inversión privada.

Bajo este escenario, el tipo de cambio se vería presionado y el Banco de México tendría que  mantener un ciclo alcista en las tasas de al menos 100 puntos del PIB adicionales entre el 2019 y el 2020.

Este panorama de clara restricción monetaria “amplificaría la desaceleración de la economía y terminaría por llevar al PIB a crecer por debajo de 2% en los primeros tres año de AMLO”.

Hay un escenario adverso

De acuerdo con el análisis, dirigido por Marcos Casarín, “en caso de un escenario adverso, donde el mercado se mantenga en alto estrés, quienes tendrán que lidiar con la volatilidad e incertidumbre serán los miembros del equipo económico de AMLO. Ahora, el panorama luce muy diferente respecto de cómo esperábamos hace un mes”.

Precisa que lo que más les preocupa es la forma en la que AMLO justificó su decisión de cancelar el NAIM: “el resultado de un rápido referéndum”, sostienen.

Los estrategas de la consultoría advierten que “no es exageración decir lo perjudicial que ha sido su decisión sobre el acuerdo previo y futuro sobre las iniciativas para los inversionistas (…) el movimiento de cancelación envía una señal negativa a quienes contemplan inversiones de largo plazo y a gran escala en México”.

En el análisis, enfatizan que sólo 1% de los votantes que eligieron a AMLO asistió a la consulta sobre el aeropuerto. Y genera alta incertidumbre que se cancele un proyecto en marcha justificándose en la intención de sólo 750,000 votos a favor de cancelarlo”.

Esta decisión sugiere que los contratos multimillonarios podrían estar sujetos a referendos organizados con fines políticos.

Oxford Economics es una de las consultorías extranjeras que dieron voto de confianza a AMLO cuando era candidato, pues advertían de su importante esfuerzo para acercarse a los inversionistas internacionales visitándolos en Washington. Y confiaban en que el mercado le daría el beneficio de la duda, apoyándose en la experiencia vivida con Lula Da Silva en su primera etapa en el poder.

Resiste volatilidad inversión financiera en México

En octubre del 2018, el saldo de la posición de no residentes en el país en títulos de deuda del gobierno mexicano se ubicaba en 108,211 millones de dólares, 0.2% menos que en el mismo mes del 2017, en tanto que el saldo en títulos de renta variable a septiembre del 2018 sumó 164,510 millones de dólares, 2.8% por debajo de la registrada en igual mes del 2017, ello de acuerdo con información del Banco de México.

Pese a eventos como la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, así como los procesos electorales celebrados tanto en México como en el vecino del norte, los inversionistas extranjeros han mantenido sus recursos en territorio mexicano, aunque también hay que agregar que una variable que ayudó a anclar los recursos en el país fue la sincronización de la política de tasas de interés con la trazada por el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos. (José Luis Caballero)

Categorías: Economía

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *