Por años se ha divulgado que la industria textil china es más competitiva que la mexicana por sus bajos salarios, pero ese mito ya se rompió, porque en realidad la industria nacional paga menos, reconocen empresarios.
“Ese es un tema de la retórica, todo mundo dice ‘la mano de obra china es mucho más barata’, la realidad es que no, la realidad es que la mano de obra mexicana, tristemente, y lo lamentamos mucho, ya está por debajo de la mano de obra china”, refirió José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
En México los salarios de esta industria son entre 20 y 25 por debajo de los pagados a la mano de obra china durante una jornada mensual, detalló Cohen Sitton.
Por ejemplo, una costurera puede ganar al mes, con prestaciones, entre 6 mil 500 y 7 mil 500 pesos, detalló el empresario.
Esta situación se debe, en parte, a los acelerados crecimientos que registra la industria china que la hace demandar una mayor mano de obra, lo cual ha venido encareciendo los sueldos.
En México, los salarios están estancados como los salarios en general en el país, ya que el crecimiento de la Nación está por debajo de lo que se esperaba, reconoció Cohen Sitton.
El PIB de la industria textil y de confección cayó 30.3 por ciento entre enero-septiembre desde 1998 y el mismo periodo de 2018, según datos del Inegi.
Y cada año disminuyó 1.8 por ciento, en promedio, durante los primeros tres trimestres de los últimos 20 años.
En general, los salarios en China se han incrementado y la industria textil es parte de ese fenómeno, por lo que también debe subirlos para atraer mano de obra, dijo Sergio Ley-López, presidente de la sección de negocios Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
De hecho, los chinos han trasladado algunas de sus fábricas de textil a Vietnam, Camboya y Bangladesh, donde la mano de obra es más barata, agregó Ley-López.
Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), dijo que en general en todas las áreas, los chinos piden mayores salarios para trabajar en el país.
Cohen Sitton destacó que una de las ventajas competitivas del país asiático se basa en el subsidio al producto terminado que esa industria recibe de su gobierno y un problema en México es la ilegalidad.
0 Comentarios