Para este 2020, uno de los principales objetivos de Perú es aprovechar las vocaciones de las regiones Bajío, centro y noroeste de México para impulsar las fortalezas del país andino, aseguró María Teresa Villena Ramírez, directora de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Con Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y el Estado de México, la relación que pretende Perú, en materia de exportaciones e inversiones, es a través del sector automotriz, particularmente autopartes; con Jalisco, mediante la industria textil-confección; con Sonora, Chihuahua y Zacatecas, por medio de la minería, y con la Ciudad de México, los servicios.

“Hay dos instrumentos en los cuales se sustentan las relaciones comerciales entre México y Perú: el Acuerdo de Integración Comercial y la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México). Estos dos esquemas han servido de mucha viabilidad no sólo para el comercio, sino para el turismo y las inversiones, que son los tres campos de acción”, explicó a El Economista Villena Ramírez.

“México es prioritario para Perú, en comercio, turismo e inversiones, para la promoción de nuestras fortalezas exportables. Somos un país minero, que además de los commodities, PromPerú apoya las exportaciones de manufacturas, de las cuales, 80% es a través de las pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Durante este año, añadió, la apuesta son las manufacturas diversas, “pero eso no significa que vamos a dejar de apoyar la agroindustria, ya que tenemos una fortaleza en este sector con México, en paprika, uva, ajos”.

Otro nicho que identificó Perú es el sector textil, “por la calidad de nuestros productos, el algodón, el mejor del mundo, que tiene ese reconocimiento”, manifestó María Teresa Villena.

De esta forma, puntualizó, nueve empresas peruanas se hicieron presentes en la edición 72 de Intermoda 2020, la exposición internacional del sector textil-vestido más importante de América Latina, que se realizó del 14 al 17 de enero en Guadalajara, con el algodón de pima como producto estrella.

“Algunas son empresas que ya le han exportado a México, PromPerú financia el espacio, para que puedan aprovechar la plataforma de oportunidades que ofrece Intermoda”, indicó.

“Estamos en coordinación con la dirección de Intermoda para ver cómo crecemos en espacios, hay empresas interesadas; son 114 firmas de Perú que exportan a México. Se registró de enero a noviembre del 2019 un aumento anual de 4.1% de las exportaciones de Perú en textil y confección a México”, ahondó.

PromPerú identificó a Intermoda como la mejor plataforma para promover a las empresas locales. La industria de la confección peruana busca posicionar en Jalisco las prendas de alpaca.

Circuitos de trabajo

La directora de PromPerú señaló que Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son los circuitos de trabajo obligados, aunque exploran otras zonas, como Chihuahua, Sonora, Zacatecas, claves para la oferta de proveedores en minería.

De hecho, Chihuahua, Sonora y Zacatecas son las entidades del país con mayor valor del PIB de la minería no petrolera, aportando 143,522 millones de pesos (54.2% del total nacional).

“Hemos tenido dos misiones especializadas de empresas proveedoras en la minería que ya han venido a visitar estos estados, porque éstos concentran el mayor número de proyectos y minas; las empresas que quieren exportar quieren visitar la unidad minera y este año van a repetir una tercera misión”, destacó.

Plan estratégico

Otro sector que se trabaja es la exportación de servicios. “En Perú le damos mucha importancia a la exportación de servicios, incluso en la actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador que venció el 2018, se replanteó y se relanzó al 2025, incluye un capítulo de apoyo a las empresas exportadoras de servicios”, dijo Villena Ramírez.

“En el subsector de franquicias, la fortaleza es la gastronomía, hemos sido nominados por quinto año consecutivo como la mejor gastronomía del mundo. Los restaurantes se han franquiciado nacionalmente, ya tienen experiencia, ahora se enfocan a nivel internacional, por eso uno encuentra ciertas marcas de Perú en Colombia, Estados Unidos, España. En México tenemos a Yacumanca”, aseveró.

Agregó que en el mercado gastronómico, uno de los productos bandera es el pisco, con cinco marcas que se comercializan en la Ciudad de México, como Cuatro Gallos, Tacama y Tabernero; también se ha introducido el vodka y el gin amazónico.

Además de la gastronomía, comentó, otro de los sectores objetivo a exportar es el del software, “tenemos muchas empresas de desarrollo de programas de informática para bancos, retails, farmacias, que vinieron con Perú Service Summit; los principales mercados son Ciudad de México y Guadalajara —el más potente por ser el Silicon Valley de México— y próximamente Monterrey”.

Proveeduría

En manufactura, el potencial de Perú es la proveeduría de partes y piezas para el sector automotriz de reposición, cuyas firmas están interesadas en entrar directamente, por lo que están visitando, mediante los clústeres, los estados del Bajío, Toluca y Puebla, expresó María Teresa Villena.

En fabricación de automóviles y camiones, Puebla, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato registran los mayores montos de inversión extranjera, con 49.9% de los 28,946 millones de dólares captados en México en 20 años.

En Perú, las manufacturas fuertes son autopartes, plástico y materiales y acabados de la construcción.

¿Qué es PromPerú?

Es un organismo técnico especializado que se encuentra adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y constituye un pliego presupuestal. Es competente para formular, aprobar, ejecutar y evaluar las estrategias y planes de promoción de bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen de Perú en materia turística y de exportaciones.


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