México realizó el año pasado la mayor importación de petróleo ligero estadunidense en 22 años, de acuerdo con información oficial. Ese hidrocarburo es mezclado en las refinerías asentadas en territorio nacional con el crudo extraído aquí, que tiene una constitución más pesada, para producir las gasolinas.

En 2018 la importación de petróleo ligero desde Estados Unidos se concentró particularmente en los meses de noviembre y diciembre, con un total de 689 mil barriles, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Esa información contrasta con la reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex), que el 22 de noviembre pasado manifestó que asignó cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero Bakken (estadunidense), los cuales serían entregados durante noviembre.

El año pasado, México produjo 553 mil barriles diarios, en promedio, de petróleo crudo ligero, 20 por ciento menos que en 2017, cuando la producción fue de 689 mil barriles por día en promedio, de acuerdo con datos de Pemex.

La EIA informó este jueves que Estados Unidos exportó a México 350 mil barriles de crudo ligero en octubre y 339 mil en noviembre, la cifra total más alta desde hace 22 años. En 2016, la EIA registró exportaciones de crudo estadunidense a México por 317 mil barriles en septiembre y de 267 mil en 1996.

No hay registros de exportaciones de crudo estadunidense a México entre enero y septiembre de 2018, mientras la cifra correspondiente a diciembre será dada a conocer el 28 de febrero.

En octubre Petróleos Mexicanos anunció que PMI Comercio Internacional había asignado cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero Bakken, los cuales serían entregados durante noviembre, para un total 1.4 millones de toneles.

Con base en las cifras de la EIA al cierre del undécimo mes del año pasado, Estados Unidos exportó a México 339 mil barriles de crudo en noviembre, apenas una cuarta parte de los cargamentos programados para dicho mes.

En tanto, Estados Unidos exportó a México 18 millones 616 mil barriles de gasolinas automotrices durante noviembre, una disminución de 3.2 por ciento en relación con el mes previo. En su comparación a tasa interanual, la cifra significó una ligera disminución de 1.3 por ciento frente a noviembre de 2017, señalaron los datos de la EIA.

Las exportaciones de gasolinas en noviembre significaron la segunda cantidad más elevada en el año, después del pico registrado en octubre con 19 millones 236 mil barriles. En 1993, Estados Unidos apenas exportó 989 mil barriles.

Según la EIA, Estados Unidos exportó a México 4.1 millones de barriles de gas natural líquido.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *