Aunque hasta el momento la actividad de la Aduana de Progreso es normal, la ausencia del administrador podría afectar algunos trámites en la salida de productos yucatecos, sobre todo porque es la persona autorizada para gestiones a nivel aduana central. Será necesario que las autoridades federales realicen algún pronunciamiento pronto sobre el tema, consideraron dirigentes empresariales de la Comce y de Canaco.
Hasta ayer, el Administrador de la Aduana de Progreso, Guillermo Calderón Léon, continuaba extraoficialmente en calidad de desaparecido y a nivel federal corrió el rumor de que es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito.
El pasado sábado Novedades Yucatán publicó que, de acuerdo con información al interior de la Aduana de Progreso y tras varios días de ausencia, se corrió el rumor de que Calderón León fue destituido.
Los empleados corroboraron que desde la Ciudad de México el pasado fin de semana les notificaron la baja como administrador, medios capitalinos informaron a través de columnistas como Salvador García Soto, autor de Serpientes y Escaleras, que se investigaba al funcionario federal por presunto enriquecimiento ilícito.
Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que en lo que va del mes las actividades en la Aduana de Progreso se realizaron de manera normal, “hasta el momento no se registra algún problema de retraso en salidas o llegadas de productos, el personal de la aduana trabaja, según sabemos, de manera normal”.
0 Comentarios