México está considerando una propuesta de EU de eliminar las protecciones para medicamentos biológicos del nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC), lo que podría despejar un obstáculo para ratificar el tratado y asestar un golpe a las compañías farmacéuticas de marca.

El cambio propuesto eliminaría lo estipulado en el acuerdo anterior que ofrece 10 años de protección del mercado para los fabricantes de medicamentos biológicos contra las derivaciones genéricas más baratas, según varias fuentes familiarizadas con el tema. Las fuentes pidieron el anonimato.

El movimiento dejaría a cada país el establecimiento de sus propias leyes sobre productos biológicos, que están hechos de organismos vivos en lugar de compuestos químicos.

De concretarse la propuesta, podría ayudar a lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso estadounidense, donde el Representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, ha estado negociando con los demócratas que controlan la Cámara de Representantes. Si bien el acuerdo comercial, conocido como T-MEC, fue firmado por el poder ejecutivo de cada país hace un año, solo ha recibido la aprobación legislativa requerida en México.

Las disposiciones en torno a los medicamentos, así como el trabajo y la aplicación de la ley, han sido puntos conflictivos en los intentos de llegar a un acuerdo. Los demócratas han advertido que ningún aspecto del T-MEC negociado con la administración Trump se finalizará hasta que se acuerde como un paquete.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EU han expresado su preocupación de que comprometerse con un plazo para las reglas farmacéuticas podría obstaculizar su capacidad de reducir las protecciones para los productos biológicos antes, como parte de un esfuerzo por reducir los altos precios de los medicamentos.

La propuesta de dejar las reglas para estos medicamentos fuera del acuerdo se encuentra entre las que han sido compartidas esta semana con el sector privado de México por Jesús Seade, el principal negociador del país, según las personas.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *