Durante 2018, la industria automotriz tanto coahuilense como mexicana en general mantuvieron sus niveles en cuanto a producción y exportación de autos pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que derivó en la nueva firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el año pasado, 10 Estados concentraron 97.5% de la producción de automóviles y camiones en el país, entre los cuales Coahuila acapara el segundo peldaño a nivel nacional.

Los Estados que sobresalieron por la fabricación de vehículos fueron Sonora, con 16.2% del total del valor de la producción nacional; Coahuila, con 15.9%; y Puebla, con 13.6 por ciento. Les siguen Estado de México, con 12.7% del valor total de la producción; Guanajuato, con 10.4%; Nuevo León, con 8.6%; Aguascalientes, 6.8%; Baja California, 5.5%; Morelos, con 5.2%; y San Luis Potosí, con 2.6 por ciento.

Mientras que en la creación de autopartes, Coahuila lidera y por mucho este rubro, al producir 18.1% de las autopartes fabricadas a nivel nacional; superando a estados como Nuevo León, que aporta 11.4%; y Puebla, con 10.4%, siendo la única entidad situada en los primeros lugares en fabricación de vehículos y autopartes.

En Coahuila el sector automotriz es muy relevante respecto a  otras industrias manufactureras, representando más de la mitad (63.4%) de la producción manufacturera de la entidad. En el Estado están ubicadas empresas automotrices como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Daimler, Freightliner y General Motors (GM), en Derramadero y Ramos Arizpe, respectivamente.

El documento “Conociendo la Industria Automotriz” detalla que en Coahuila la producción de automóviles y camiones representa 24.8% de la producción manufacturera del Estado y uno de sus principales insumos es la fabricación de partes para vehículos automotores que aporta 22.1% de la producción manufacturera, ubicándose como uno de los Estados que más actividades económicas relacionadas con la industria automotriz registra respecto a la producción manufacturera.

En 2018, la industria automotriz aportó 3.7% del PIB nacional y 20.2% del PIB manufacturero, siendo la segunda actividad económica con mayor participación en el PIB manufacturero después de la industria alimentaria. 

De 2010 a 2018, el PIB de la industria automotriz creció 12.3% en promedio en términos reales, impactando a 90 actividades económicas en el sector secundario, y 70 en comercio y servicios. Por lo que uno de cada cinco empleos en las industrias manufactureras pertenece a la rama automotriz.

EXPORTACIÓN AL ALZA

En 2018, la exportación nacional de vehículos tuvo un crecimiento de 6.4%, respecto al año anterior, con el envío de 3 millones 449,201 unidades, de acuerdo con el INEGI. Con esta cifra, hoy por cada 100 vehículos que se venden en el mercado estadounidense, 15.1% procede de México.

Las armadoras con el mayor volumen de exportación en 2018 fueron General Motors con 811,954 vehículos y un crecimiento de 17%; FCA con 626,677 vehículos, un 6.3% más que el año anterior; y Nissan, con 496,333 mil unidades, para un crecimiento de 5.8 por ciento.

En estos rubros, Coahuila se ha consolidado como el Estado exportador líder, gracias a sus dos armadoras (FIAT Chrysler y General Motors) y a las ventajas competitivas que ofrece el Estado al mercado extranjero.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que este aumento se debió a una mayor actividad de la industria en los envíos de camionetas, las cuales han visto una mayor demanda en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. “La industria automotriz sigue demostrando que es un sector fundamental para la economía”, expuso.

La SUV Chevrolet Equinox fabricada en el complejo de GM en Ramos Arizpe, el cuarto vehículo más exportado superado solo por la Pickup Silverado, el SUV Jeep Compass y el Sedan Nissan Sentra. El Ford Fusion completa el top 5 de esta lista, la cual representa casi el 32% del total de unidades enviadas al extranjero.

“Estos cinco modelos representan 35.9% del total de vehículos que se arman en México para otros mercados, principalmente para Estados Unidos, destino que representa 75% de las exportaciones totales nacionales”, reveló el directivo.

En segundo lugar, estuvo Canadá con 7.4%; le siguió Alemania con 4.4%; Brasil con 2.3%; y Colombia con 1.6%. “Con el T-MEC se mantendrá el libre comercio entre los tres países y eso es lo más importante para la industria”, expresó Solís.

En cuanto a producción, se fabricaron 3 millones 908,139 vehículos, un volumen prácticamente similar al del año anterior.

PANORAMA PARA 2019

Para Eduardo Solís, el 2019 será un año de crecimiento y sin cambios abruptos dentro de la industria automotriz mexicana, pese a ello las empresas se preparan para las nuevas reglas en materia de comercio internacional con el T-MEC, que entrarán en vigor a partir del 2020.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz Laguna, José Luis Hotema de Santiago aseguró que las inversiones seguirán llegando a Coahuila, por lo que pronosticó que para el 2020 este sector se verá fortalecido y alcanzará una producción de hasta 5 millones de unidades por año.

“En Coahuila se van seguir generando inversiones, resta concretar lo de MAGNA y la instalación de la armadora asiática, eso serían sin duda dos importantes logros, pues ante ello la cadena de proveeduría también crecería en forma muy significativa”, declaró.

A La Laguna se espera la llegada de inversiones asiáticas incluida la tan mencionada armadora, la cual detonaría la industria automotriz en la región, pues de acuerdo con Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía de Coahuila, la importancia de atraer armadoras al Estado es porque vienen junto con ella alrededor de 40 empresas que generarían más empleo en las diferentes regiones de Coahuila.

“Por lo menos, te trae 40 empresas adicionales, como país sabemos que México es muy atractivo para Asia y China, pues es un centro logístico por sus más de 40 Tratados”, refirió.

“Vamos a ver las diferentes armadoras, somos un Estado fuerte automotriz y seguimos trabajando en atraer a alguna otra armadora”, dijo durante su visita en el North American International Auto Show, celebrado en Detroit, Michigan.

PREMIAN A RAM ‘SALTILLENSE’

Uno de los vehículos que más contribuyó a los niveles históricos de producción y exportación es la RAM 1500, ensamblada en el complejo FCA Derramadero, Coahuila, ya que fue el modelo más enviado desde México durante el 2017 y recientemente fue galardonada el premio como la camioneta del año en el Auto Show 2019, reconocimiento que se suma a los conseguidos en el último año en Truck of Texas y Motor Trend. 

La distinción de la camioneta del año, se dio en la ciudad de Detroit, Michigan, Estados Unidos, donde se llevó a cabo también el lanzamiento de la RAM Heavy Duty 2019, también producida en Saltillo.

Al respecto, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas reafirmó que la capital coahuilense es hoy en día una potencia nacional, que tiene una zona industrial que produce 28,000 millones de dólares al año. “Se ensamblan miles de vehículos al año, y uno de estos vehículos es la RAM, que es la camioneta más premiada del mundo” resaltó.

Los principales destinos que tiene la RAM 1500, modelo dedicado a movimiento de carga y negocios pequeños, son Estados Unidos y Canadá, pues ambos países acaparan el 99% de las exportaciones.

El North American International Auto Show (NAIAS) es un evento internacional en el que participan las empresas más destacadas del ramo automotriz, con el fin de mostrar sus más recientes innovaciones, programas y tecnologías.


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