Una vez que la relación entre México y China atraviesa por una de sus mejores etapas, las empresas mexicanas deben buscar nuevas formas de asociación con sus pares en el país asiático, consideraron autoridades mexicanas.
El embajador de México en China, José Luis Bernal, dijo que las siete reuniones que ha sostenido el Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) entre México y China han dado más elementos a los empresarios mexicanos sobre cómo acercarse al mercado chino.
“La mejor manera de cómo acercarnos a este mercado es creando nuevas cadenas de valor, nuevas cadenas de asociación productiva no solamente en los sectores de manufactura, sino creando estrategias compartidas de crecimiento y complementación de mercados para el largo plazo”, dijo.
“Hablamos de frutas, verduras, jugos, carnes, mariscos y pescados, bebidas alcohólicas, pero también están los materiales para la construcción y los productos químicos, las fibras sintéticas, la minería y demás”, agregó el diplomático en el marco del foro “Día de China”, en la Ciudad de México.
El mecanismo GANE China-México se estableció en 2013, con el objetivo de mejorar la confianza mutua y la cooperación, encontrar soluciones a los obstáculos y problemas existentes en el sector del comercio y la inversión bilateral.
Como parte de los esfuerzos, el diplomático mexicano dijo que al menos tres automotrices chinas se alistan para producir vehículos en México, aunque no ofreció detalles.
En otro ejemplo de alianza, Bernal expuso que el mexicano Grupo Financiero Banorte y China Export & Credit Insurance Corporation suscribieron esta semana un Acuerdo Marco de Cooperación, para identificar necesidades de financiamiento y estructuración de proyectos de inversión e infraestructura en México.
Por su parte, la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior de la Secretaría (ministerio) de Economía, Luz María de la Mora, precisó que México y China sostienen desde hace años una “buena relación”, que los debería llevar a consolidar su relación política y económica.
La funcionaria recordó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, tiene como base aplicar principios de innovación, inclusión y diversificación de oportunidades en materia de comercio.
“Nuestra relación con China está en una forma perfectamente alineada a estos objetivos”, indicó la subsecretaria mexicana en el “Día de China”, celebrado el pasado 13 de enero.
“Además, el motor de la economía internacional ya está pasando del Atlántico al Pacífico. Asia-Pacífico está dotada de todas las virtudes para ser el motor de crecimiento y China está creciendo a tasas del 6 por ciento”, agregó.
El mercado chino, dijo, es 10 veces mayor al mercado interno mexicano, por lo que la oportunidad en el país asiático es cuantiosa.
Otro punto a favor, en opinión de la funcionaria mexicana, es que México y China están insertos de una manera similar en las cadenas globales de valor, por lo que los beneficios deberían llevar a un comercio más dinámico.
En tanto, la directora general para Asia-Pacífico de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, Claudia Franco, indicó que el gobierno mexicano tiene en marcha programas en las representaciones en el extranjero para facilitar el acercamiento con China.
“Estos esfuerzos son herramientas muy valiosas para tomar en cuenta (…) por ejemplo, nuestra representación en Beijing está en el terreno y tienen la tarea de identificar a los mejores socios”, indicó Franco.
China es el segundo mayor socio comercial de México, en tanto que México ocupa la segunda posición para el país asiático de entre las naciones de América Latina
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