La Secretaría de Economía publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las reglas de comercio exterior, las cuales entrarán en vigor el martes 10 de diciembre.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía (SE) indica que se trata de acciones tendientes a dar cumplimiento a las medidas de austeridad ordenadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de los ajustes a trámites en materia de comercio exterior a cargo de la SE, “se simplifica más del 75 por ciento de los 700 mil trámites anuales que se emiten”, añadió la dependencia federal.

“Entre las modificaciones a realizar, destaca la reducción de plazos de respuesta, en algunos casos eliminación de requisitos, así como la implementación de medios electrónicos para su tramitación, lo que acelerará la emisión de las resoluciones correspondientes”, explicó la SE.

De manera particular se cuentan entre los cambios más relevantes que las empresas que operan bajo los programas IMMEX y PROSEC solo podrán adicionar nuevos domicilios para operar bajo esos programas previa obtención de una fe de hechos emitida por fedatario público.

IMMEX es un programa que permite a los fabricantes extranjeros importar materias primas y componentes a México, para que estos sean elaborados, transformados o arreglados con el beneficio del libre pago de impuestos generales de la importación, libre pago de impuestos al valor agregado y de las cuotas compensatorias.

Los Prosec, Programas de Promoción Sectorial, son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel preferencial diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *