Los principales índices accionarios en Wall Street se apuntaron su cuarto día de ganancias y alcanzaron nuevos máximos, luego de que China informó de una reducción a los aranceles aplicados sobre importaciones estadounidenses que entrará en vigor el próximo 14 de febrero.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.3 por ciento, que lo ubicaron en 29 mil 379 puntos; el S&P 500 subió 0.33 por ciento, que lo llevaron a las 3 mil 345 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.67 por ciento, a los 9 mil 572 puntos.

China anunció durante la madrugada de este jueves que reducirá a la mitad los gravámenes sobre 75 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses a partir del próximo Día de San Valentín.

La medida se produce como parte de la ‘fase uno’ del acuerdo comercial entre Beijing y Washington.

En datos económicos, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo sorprendieron al caer a las 202 mil en la semana que concluyó el primero de febrero, su nivel más bajo en nueve meses.

Los mercados también asimilaron la absolución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su juicio político. En un mensaje en la Casa Blanca, el mandatario se dijo víctima de una “cacería de brujas” y aseguró que Nancy Pelosi puede tratar de destituirlo otra vez.

En un escenario donde los casos y muertes a causa del coronavirus siguen aumentando, las autoridades de Beijing acusaron a quienes han impuesto restricciones viajes de “sembrar el pánico” e ir en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las empresas también están sufriendo, con el principal comprador de GNL de China declarando fuerza mayor en los contratos. Arabia Saudita es el último país que ha impuesto restricciones de visita al país asiático.

Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y con derecho a voto este año, anticipa consecuencias económicas a causa del coronavirus y la detención de la producción del Boeing 737 Max.

Por otra parte, Christine Lagarde, gobernadora del Banco Central Europeo, advirtió que las instituciones centrales cuentan con pocas opciones para incrementar el estímulo monetario tras una década de medidas tras la crisis financiera global. En este contexto, la economía enfrenta todavía una alta incertidumbre que podría afectar el dinamismo .

En el frente energético, las discusiones entre miembros de la OPEP y otros productores continúan por tercer día consecutivo en Viena, con Rusia y Arabia Saudita divididas y con una propuesta tentativa de un recorte a la producción de 600 mil barriles por día ante el impacto en los precios por el coronavirus.

En este contexto, se observaron movimientos mixtos. El WTI ganó 0.43 por ciento, que lo ubicaron en 50.97 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 0.51 por ciento, a los 55 dólares por barril.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Twitter, que ganó 15.3 por ciento, luego de superar sus expectativas de ingresos durante el cuarto trimestre y sumar a más usuarios diarios nuevos a los esperados. Le siguieron Cardinal Health, Cognizant Technology y FMC.

Por el contrario, las emisoras que más cayeron fueron Becton Dickinson, que perdió 11.54 por ciento, seguida de Paycom Software, Kellog y Capri Holdings.

En México, los índices locales registraron su segundo día de caídas en tres sesiones.

Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.65 por ciento, que lo ubican en 44 mil 493 unidades, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.64 por ciento, a los 914 puntos.

A nivel bursátil, las ganancias fueron lideradas por los títulos de Banco Santander de México, que ganó 4.58 por ciento, que fue seguido por Pinfra, Bolsa y Coca-Cola FEMSA.

Por el contrario, los títulos con los retrocesos más grandes fueron los de Grupo Cementos Chihuahua, que perdió 3.28 por ciento, seguido de Cuervo, Alfa y Megacable.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *