La participación de extranjeros como inversionistas en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado financiero local alcanzó en enero el nivel más alto desde mayo de 2019, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) y analistas privados.

En enero de este año, el monto de valores gubernamentales en manos de extranjeros sumó 2 billones 180 mil millones de pesos, 1.51 por ciento más que al cierre de 2019, lo que implicó un ingreso de capitales por 32 mil 351.66 millones de pesos, indicó Intercam con datos tomados del banco central.

Así, la entrada de capital extranjero para la compra de títulos gubernamentales sumó, desde diciembre pasado, 141 mil 377.27 millones de pesos y representan una recuperación de 75.27 por ciento del total de las salidas registradas entre marzo y noviembre de 2019, añadió Intercam.

El flujo de enero fue moderado al compararlo con la fuerte entrada registrada en diciembre, pero a diferencia del último mes de 2019, las mayores compras se dieron en instrumentos a largo plazo.

Es el cuarto año consecutivo que registra flujos positivos durante enero, con 2020 registrando la segunda mayor cantidad de compras de valores gubernamentales en el primer mes del año desde 2017, solamente superado por enero de 2019.

Intercam apuntó que los valores gubernamentales en manos de extranjeros alcanzaron los niveles más altos desde mayo de 2019.

La entrada de recursos por parte de extranjeros en valores gubernamentales es una buena noticia. Las elevadas tasas sumadas a la disciplina fiscal siguen siendo razones suficientes para aumentar el apetito por este tipo de activos, apuntó.

El incremento de la tenencia de instrumentos gubernamentales por parte de extranjeros es una señal de que existe confianza en que se mantendrá el equilibrio macroeconómico, y que pese a todos los problemas locales el gobierno seguirá privilegiando la disciplina fiscal, sentenció la institución financiera.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *