Los principales índices en Estados Unidos y México se apuntaron ganancias este martes después de que los temores por el impacto del coronavirus las hicieran retroceder, en una sesión que destacó por datos económicos positivos y con la atención puesta en la temporada de resultados corporativos.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.66 por ciento, ubicándose en las 28 mil 722 unidades; el S&P 500 avanzó 1.01 por ciento, a los 3 mil 276 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 1.43 por ciento, a las 9 mil 269 unidades.

El rebote estuvo impulsado por las operaciones en Europa, luego de que se validó información económica en Asia y tras datos de EU.

Las órdenes preliminares de bienes duraderos durante diciembre mostraron un aumento a una tasa de 2.4 por ciento, después de la contracción observada en noviembre. Por otra parte, la confianza de los consumidores estadounidenses repuntó en enero hasta los 131.6 puntos, su nivel más alto en los últimos cuatro meses.

Sobre el coronavirus, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que estaba muy confiado en la capacidad de China para contener el brote. El presidente Xi Jinping subrayó que estaba seguro de que su nación puede derrotar al virus.

China anunció una extensión de sus vacaciones hasta el 2 de febrero para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad y canceló los exámenes en febrero de estudiantes que desean realizar estudios en el extranjero.

El mercado energético fue uno de los sectores que reaccionó de manera positiva a estas noticias: el WTI subió 0.75 por ciento, a los 53.54 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 0.47 por ciento, a los 59.60 dólares por barril.

A nivel accionario, los títulos que lideraron las ganancias fueron los de PulteGroup que subió 5.73 por ciento, seguido por Whirlpool, Xerox Holdings y Mosaic.

Por el contrario, las acciones que más cayeron fueron BorgWarner, que perdió 7.64, seguido de 3M,Pfizer y F5 Networks.

En México, los índices locales siguieron la tendencia de sus pares internacionales y registraron ganancias en una sesión en donde destacaron cifras de la balanza comercial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.32 por ciento, más de 500 puntos, que lo llevaron a las 44 mil 717 unidades, mientras que el FTSE BIVA ganó 1.28 por ciento, a las 918 unidades.

Antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los datos de la balanza comercial de diciembre mostraron un superávit de mil 282 millones de dólares en el mes y de 6 mil 057 millones de dólares en el acumulado anual.

A nivel accionario, algunas de las emisoras que más ganaron fueron Cemex, que subió 3.73 por ciento, seguida de Grupo Bimbo, Genomma Lab y América Móvil.

En el extremo contrario, los títulos que encabezaron las caídas fueron los de Alpek, que perdió 3.48 por ciento por segundo día consecutivo, seguidos por los de Alfa, Banco Santander de México y Cuervo.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *