El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera certidumbre en Norteamérica y pone las reglas claras para desarrollar el comercio en la región, sin embargo, sostuvo que la firma del acuerdo no significa que las inversiones vayan a llegar de forma instantáneas al país.

Al participar en el 5th Latin America Capital Markets Summit, organizado por Latin Finance, en Nueva York, dijo que tras la firma del T-MEC lo que sigue es generar las condiciones para que la inversión se materialice, lo que conllevará a revisar la normatividad para que aterricen las inversiones.

“El hecho de que estemos en el T-MEC no significa que las inversiones vayan a suceder de manera instantánea, significa que necesitamos crear las condiciones para que esa inversión suceda y eso significa revisar si hubiera problemas relacionados con los permisos, licencias, etcétera”, expuso frente a inversionistas.

Herrera comentó que el T-MEC es clave para México porque determina, en parte, cómo se proyecta el país el 2020, pero sobre todo porque quita incertidumbre en medio de un contexto global complejo y la situación de economías como China y otras del Medio Oriente.

“Queríamos asegurarnos de que hubiera reglas mucho más permanentes para Norteamérica y, para ser franco, mi preocupación era tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible, aunque siempre pensé que firmaríamos el nuevo acuerdo comercial”, refirió en lo que fue su primer foro en el extranjero en lo que va de 2020.

Capitalización a Pemex en 2020

El titular de Hacienda afirmó en el foro de Latin Finance que si en 2020 se requiriera capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con más fondos, el Gobierno de México “tiene la capacidad”, aunque no es el escenario ideal, pues subrayó que la producción de la empresa se ha estabilizado.

Herrera fue cuestionado por un asistente sobre si el Gobierno tendría la capacidad adicional para proveer más fondos a Pemex este año, a lo que respondió que “capacidad tenemos”.

No obstante, mencionó que ese no es el escenario para este 2020, ya que apuntó que en 2019 la empresa productiva del Estado logró estabilizar la producción de crudo “y ahora es más alta que hace un año”, lo que dará más ingresos a Pemex.

Asimismo, dijo que Pemex ha realizado refinanciamiento de su deuda y eso le ha dado mayor liquidez, por lo que es ahora una empresa que puede “defenderse” por sí misma en términos financieros.

“Lo que nos gustaría es que Pemex sea una compañía que ahora se mantenga por sí misma, probablemente es el activo más importante no solo para el Gobierno, sino para el país, siempre estaremos ahí, pero lo que nos gusta es una empresa que se gestiona por sí misma”, dijo.

Categorías: T-MEC

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *